Vamos a poner “la directa” para que se reparta la riqueza

Pepe Álvarez reclama en Valencia la necesidad de que el Gobierno pase de las palabras a los hechos

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que “hay que superar la etapa de los anuncios, de las expectativas, y pasar a la etapa de la concreción. Desde UGT vamos a poner la directa para que la riqueza que se genera se reparta. Estamos en un país que crece y genera mucha riqueza, pero va a manos de unos pocos. Tenemos que conseguir que esa riqueza repercuta en el conjunto de la población de este país”.

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones previas a la apertura de la Escuela “Sociedad y Trabajo” de UGT-País Valencià, que se desarrolla en esta edición bajo el lema “El papel de los medios de comunicación en el siglo XXI”. “El papel que juegan en la sociedad es esencial para desarrollar nuestra acción sindical. Estamos intentando que los temas imprescindibles de la agenda social tengan peso en los medios y seamos capaces de abrir grandes debates sobre las pensiones, sobre la situación del mercado de trabajo, los temas de contratación, los salarios, etc. Intentar abrir una ventana permanente para que los temas del día a día se abran camino”.

Empleo, pensiones y salario

En este sentido, la estrategia de UGT pasa por pasar de las palabras a los hechos. “Queremos que se tomen medidas en relación a la precariedad laboral. Hemos visto que se puede hacer. Solo con que el Gobierno haya enviado 50.000 cartas a empresas que cometen fraude laboral hemos visto que en septiembre ha subido la contratación indefinida un 27%. Hay que entrar a fondo si de verdad queremos de lamentarnos y conseguir que la contratación tenga el carácter indefinido que tienen la mayoría de los contratos”.

Medidas en relación a las pensiones también. “Que las pensiones sean revisadas de acuerdo al coste de la vida no va a ser fácil. Ya han empezado a aparecer voces del Gobierno sin concretar esa posibilidad. UGT quiere que se restaure el acuerdo de 2011. El PP en 2013 decretó un cambio sustancial y solo vamos a continuar trabajando si se restituye la revisión automática de las pensiones al IPC y se deroga el factor de sostenibilidad. También queremos hablar de las pensiones mínimas, que han dejado a algunas personas en la indigencia”, ha señalado.

Además, ha manifestado la necesidad de “desarrollar el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que hay que cumplirlo. Y esto significa que en 2020 no haya ningún trabajador por debajo de los mil euros. Si ese compromiso no lo asume CEOE, nosotros pediremos al Gobierno que el acuerdo que teníamos firmado sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta 2020, que situaba en 12.000 euros el salario mínimo, se pase a 14.000, porque si la patronal no cumple tendremos que instar a los poderes públicos para que empecemos el 2020 con un salario que dista mucho de las necesidades de una familia pero que va en una senda de recuperación de derechos”.

Hay que continuar con el diálogo en Catalunya

En relación a la situación actual en Cataluña, Pepe Álvarez ha afirmado que le interesan “poco las bravuconadas de unos y la utilización mezquina y partidaria de otros. Se debe dar tranquilidad en Cataluña”.

Y, para ello, ha reclamado “continuar con el diálogo. Están las cosas mejor ahora que hace un tiempo. Lo demás es ruido. Entrar a hablar o a calificar estos temas genera más ruido y gasolina para los que quieren que el fuego continúe. El incendio se debe apagar por la vía del diálogo y el acuerdo”.

📹 Estás viendo
Pepe Álvarez, Secretario General de UGT