Unos PGE para la ciudadanía

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha demandado “el compromiso firme de todas las fuerzas políticas que llevaron a Pedro Sánchez al Gobierno para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2019. Esta Ley de Presupuestos es la que tiene que devolver derechos y libertades a los ciudadanos y ciudadanas de este país”.

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones previas a su visita a la fábrica de San Miguel en Lleida, donde ha afirmado que “sería bueno que todos pudiésemos remar, porque es imprescindible y porque la política lo que ha de representar son soluciones para la gente hoy, y hoy en todo el país hay mucha gente que sufre”.

Una de estas medidas es el Salario Mínimo Interprofesional, que Álvarez ha reclamado subir para el 2019 porque “hay muchos catalanes y muchas catalanas, junto con el resto de trabajadores del Estado, a los que esta medida les ayudaría a no pasar las agonías que tienen para llegar a fin de mes”.

Hacienda debería devolver de oficio el IRPF en las prestaciones por maternidad y paternidad

El Secretario General de UGT ha reclamado al Ministerio de Hacienda “que devuelva de oficio a las mujeres y hombres lo que les ha descontado de manera incorrecta al no desgravarles el IRPF en las prestaciones por maternidad y paternidad. No deberíamos ir a un proceso de reclamación, sino de oficio por parte de Hacienda”.

En este sentido, ha señalado que “la igualdad del permiso de paternidad y maternidad es fundamental para acabar con la brecha salarial. Hoy en día muchas mujeres son discriminadas a la hora de ir al trabajo en relación a la posibilidad de que sean madres. Esto desaparecería de manera inmediata”.

Además, “podríamos acercar la tasa de actividad entre hombres y mujeres en nuestro país, que está a 11 puntos de diferencia, y representa un cambio de cultura importante. Los hombres tenemos que saber que ejercer de padres no solo es una obligación, sino que nos ayudará a tener nuevos horizontes y saber lo que es la paternidad”.

Por ello, ha demandado que “el Gobierno haga un esfuerzo y lo sitúe en la nueva ley de Presupuestos”.

La subida de las pensiones, al IPC

En relación a las pensiones, Pepe Álvarez ha demandado “que se revaloricen en base al coste de vida de forma automática y desaparezca el factor de sostenibilidad, ya que se recortará la pensión entre un 30% y un 40%".

En este sentido, ha recalcado que “las pensiones no tienen un problema de gasto, sino de ingresos”, y ha recordado que UGT recomienda, entre otras propuestas, eliminar los topes de las cotizaciones máximas, que a su juicio permitiría generar muchos ingresos.