Una vivienda digna y adecuada

Fecha: 09 Jul 2018

UGT se reúne con los grupos parlamentarios de PSOE, Podemos, Ciudadanos y ERC para hacerle llegar sus propuestas

La Unión General de Trabajadores se ha reunido con los grupos parlamentarios de PSOE, Podemos, Ciudadanos y ERC ante el grave problema social que supone para gran parte de la sociedad el acceso a una vivienda digna y adecuada, sin que por ello suponga un lastre para toda su vida.

En este sentido, el sindicato les ha hecho llegar sus propuestas, que parten del enfoque social que para UGT debe cumplir la vivienda, y no la de suponer un bien meramente especulativo y de consumo, así como la gran paradoja que supone el que seamos uno de los países, a nivel mundial, que más alta tasa tenemos de viviendas por hogar y al mismo tiempo seamos incapaces de resolver el problema de acceso a una vivienda para miles de jóvenes, mujeres, parados, ciudadanos que se han visto desahuciados de su hogar por no poder hacer frente a su hipoteca o alquiler (1,5 millones de personas desahuciadas que, además, siguen siendolo porque es un drama que continúa y hay que actuar ya sobre él), y tantos y tantos trabajadores que no pueden acceder a ella, aún trabajando, porque su contrato de trabajo está marcado por la precariedad derivada de la temporalidad y de la contratación a tiempo parcial involuntaria.

Frente a esta problemática, UGT ofrece toda una serie de propuestas, destacando entre otras: apelar a una reforma legal para que el derecho a la vivienda se configure como un verdadero derecho subjetivo y, como complemento del mismo, asegurar el acceso de las personas más vulnerables a unos suministros básicos; incrementar hasta un 1,5% del PIB en inversión en vivienda; crear, por parte de las administraciones públicas, un potente parque social de viviendas en alquiler para con ello alcanzar cifras similares a nuestros vecinos de la UE; apostar decididamente por la rehabilitación para intentar conseguir casas más eficientes, sostenibles y accesibles… Medidas todas ellas que se irán concretando en un documento sindical, tras la celebración de unas Jornadas de Vivienda, allá por noviembre, que contarán con la presencia de políticos, expertos y tejido social, entre otros.

Desde UGT estamos convencidos, y así lo exigimos, de que es el momento de poner en valor el problema de la Vivienda, de que nuestros políticos la incluyan de manera prioritaria en sus agendas políticas y con ello dar respuesta a tantas y tantas familias que se han quedado por el camino en esta tremenda crisis económica y financiera que hemos padecido, pese a la tímida recuperación económica que se atisba.