Una ley que blinde el secreto profesional en España

Versión para impresiónVersión para impresión

El Coordinador General de la Agrupación de Periodistas de UGT (AGP-UGT), Mariano Rivero, ha reclamado una ley que “blinde” el secreto profesional en nuestro país. “Tanto el Gobierno como los grupos parlamentarios deben desarrollar una ley que, según indica el artículo 20 de la Constitución española, regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional”.

En este sentido, ha manifestado que “desde UGT queremos que no vuelva a ocurrir lo que ha pasado estos días con los compañeros y compañeras de Europa Press y del diario de Mallorca”.

“Lo que está ocurriendo estos días es muy negativo, ya que, si no existe el derecho profesional, que la fuente tenga claro que no vaya ser revelada, esto hará que se autocensuren las fuentes y perjudicará al ejercicio del periodismo democrático”, ha considerado.

Por ello, ha exigido “blindar el secreto profesional con el máximo consenso posible para ejercer el derecho a la información. Esta ley tiene que tener el consenso de todos los actores implicados en este derecho, es decir, los sindicatos, las asociaciones de periodistas, los empresarios y los medios de comunicación”.


► Declaraciones de Mariano Rivero