Un paso necesario para luchar contra la explotación

Versión para impresiónVersión para impresión

UGT considera positiva la aprobación en el Consejo de Ministros del acuerdo por el que se remite a las Cortes Generales el Protocolo de 2014 de la OIT sobre el trabajo forzoso y confía en que  la tramitación finalice con la ratificación por parte de España del Protocolo.

La ratificación supondrá un paso más en la lucha contra las diversas formas que adopta la explotación en nuestro país, incluida la trata de seres humanos.

La adopción del Protocolo debería permitir adoptar un enfoque adecuado para prevenir y combatir la explotación laboral y la trata con esta finalidad, una materia en la que, hasta el momento, no existen instrumentos eficaces, ni mecanismos de protección suficientes para sus víctimas.

UGT considera especialmente positivo que el Protocolo incluya la adopción, por parte de los gobiernos, de una política y un plan de acción en consulta con los Interlocutores Sociales, lo que debería permitirnos afrontar todas las formas de la explotación y, tal como señala el Protocolo, garantizar la protección de todas las personas víctimas del trabajo forzoso en su concepción más amplia.