Un mal noviembre para el empleo: más paro, menos afiliaciones y más precariedad

Fecha: 03 Dic 2019

► A pesar del comportamiento estacional que muestran los meses de noviembre, por el inicio de la campaña navideña (crece la afiliación en las actividades de comercio) es significativo que, en esta ocasión, el desempleo no logra descender en el mes y la afiliación a la Seguridad Social se reduce.
 
► El 90,3% de los contratos son temporales y sólo un 5,7% son indefinidos a tiempo completo. La temporalidad y la parcialidad involuntaria y con remuneraciones bajas sigue siendo la pauta del empleo que se genera.
 
► UGT exige al próximo Gobierno un cambio en las políticas para impulsar un crecimiento más equilibrado, sostenible e inclusivo; generar más y mejor empleo, de calidad y con derechos; y elevar el bienestar y la calidad de vida de todas las personas.
 
El mes de noviembre de 2019 finaliza con 3.198.184 personas desempleadas registradas, un 59% de ellas mujeres, según los datos publicados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). La cifra supone un ascenso intermensual con respecto a octubre del 0,65% (20.525 personas). No obstante, se mantiene la tendencia de descenso interanual (-1,68%, -54.683 personas), aunque menos acusada que en años previos. En términos desestacionalizados sube el paro en 4.113 personas.
 
UGT advierte de que a pesar del comportamiento estacional que muestran los meses de noviembre, por el inicio de la campaña navideña (aumenta la afiliación un en 15.222 personas en las actividades de comercio), pero es significativo que en esta ocasión el desempleo no ha logrado descender y los datos de afiliación total muestran un descenso de 53.114 personas.
 
Por otro lado, persiste la elevada precariedad y parcialidad debido al tipo de empleos que se están creando, fundamentalmente temporales y a tiempo parcial –la mayoría involuntarios-, con remuneraciones más bajas. El 90,3% de los contratos son temporales y sólo un 5,7% son indefinidos a tiempo completo.
 
UGT exige al futuro Gobierno un cambio en las políticas, con un triple objetivo: impulsar un crecimiento más equilibrado, sostenible e inclusivo; generar más y mejor empleo, de calidad y con derechos; y elevar el bienestar y la calidad de vida de todas las personas, con especial atención a la consecución de la igualdad y la eliminación de las bolsas de pobreza.
 
Vídeo
📹 Estás viendo
Mari Carmen Barrera, Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT
2º Vídeo
📹 Estás viendo
[Audio] de Mari Carmen Barrera, Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT
Fuente: UGT