A un año de su injusta condena: Libertad para Lula

Fecha: 02 Abr 2019

Acto organizado por UGT, CCOO, Podemos, IU, PCE y el Núcleo del Partido de los Trabajadores en Madrid

El próximo 7 de abril se cumple un año del ingreso en prisión del ex presidente Luis Inazio "Lula" da Silva. Con la entrada de Lula en una cárcel de Curitiba culminaba la injusta persecución que diferentes sectores políticos, mediáticos y económicos brasileños habían emprendido contra el ex dirigente sindical que llegó hasta la presidencia de la principal potencia de Latinoaméric

La persecución a Lula significó una nueva etapa del plan antidemocrático para proscribir la posibilidad de un gobierno progresista en Brasil. El golpe institucional contra Dilma Rousseff fue el inicio de aquel Plan, que continuó con el asedio judicial que terminó llevando a Lula a prisión.

En el momento en que comenzaron las acusaciones contra Lula, este lideraba ampliamente las encuestas para las elecciones presidenciales por lo que la persecución no solo incluyo violaciones q sus derechos fundamentales sino también a sus derechos políticos. Lula iba a suceder al gobierno neoliberal de Michel Temer por lo que el ahora ministro del gobierno ultraderechista de Bolsonaro, Sergio Moro, incremento la presión sobre Lula,  a través de un juicio farsa en el que condeno a Lula, en un proceso donde no se presentó una sola prueba que demostrará su culpabilidad e, incluso, habiendo presentado su defensa sólidas pruebas exculpatoria.

Degradación de la democracia en Brasil

La terrible degradación de la democracia brasileña en los últimos años debe ser denunciada y el caso de Lula es el más representativo dentro de la persecución y represión a sindicatos, líderes sociales y políticos contrarios al rumbo conservador y neoliberal de Bolsonaro.

Por estas razones, desde UGT participaremos el próximo viernes 5 de abril, junto a otras organizaciones sindicales y políticas, en un acto para exigir la libertad de Lula y el respeto a la democracia en Brasil. dicho acto, además de con representantes de las organizaciones convocantes (UGT, CCOO, IU, PODEMOS  y el Núcleo del PT en Madrid), contará con la participación de los siguientes juristas: Joan Garcés, Enrique Santiago, María José Fariñas y Ricardo Franco Pinto, quienes hablaran sobre los aspectos jurídicos de la actual situación Brasileña. En representación de UGT intervendrá Jesús Gallego, Secretario de Política Internacional.

El acto se celebrará en la sede de UGT sita en la calle Maldonado 53, Madrid.