Un acto de justicia con los pensionistas

Fecha: 27 Jul 2018

UGT valora el pago extraordinario con los atrasos de la subida de este año para 9,5 millones de pensionistas

• Exige una ley que garantice el poder de compra de los jubilados y pensionistas.

• Reclama al nuevo Gobierno que exprese, sin ambigüedad y con decisión, su voluntad de garantizar el poder adquisitivo de las pensiones, además de abordar la sostenibilidad de la Seguridad Social y la viabilidad futura del sistema público de pensiones.

La Unión General de Trabajadores valora que la Seguridad Social haya abonado hoy en un pago extraordinario los atrasos de la subida de este año, correspondientes a casi 9,5 millones de pensiones, derivados de la subida de las pensiones recogida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año.

De esta forma, se paga la diferencia entre la subida del 0,25% que experimentaron las pensiones el 1 de enero y el aumento del 1,6% para todas las pensiones y del 3% para las mínimas, no contributivas y SOVI contemplado en los Presupuestos Generales del Estado.

El sindicato lleva reclamando este hecho desde otoño de 2016 cuando, en un primer paso y con el apoyo de grupos parlamentarios que suponían la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados, impulsó una Proposición de Ley para el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones para 2017.

Aquella proposición fue bloqueada indebidamente, según Sentencia posterior del Tribunal Constitucional, por el Gobierno del Partido Popular con el apoyo de su Grupo parlamentario.

Desde entonces, y como parte de la demanda del sindicato de derogación de la equivocada y antisocial reforma de pensiones de 2013, UGT ha mantenido una constante lucha con la bandera del derecho al mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones en primera línea de la misma. Las movilizaciones de pensionistas promovidas terminaron, así, por romper la completa negativa del Partido Popular a superar el indigno incremento del 0,25%.

Fruto, evidentemente, de esa estrategia sindical y de esa presión de las movilizaciones, es el acuerdo del PP con Ciudadanos (fuerza que, asimismo, se ha opuesto completamente a que las pensiones subieran por encima del límite del 0,25%) para subir las pensiones en los PGE de 2018, suspendiendo en la práctica la aplicación de la reforma de pensiones de 2013 en cuanto al Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP). A continuación, el Partido Popular y el Gobierno tuvieron que aceptar, en las negociaciones para buscar apoyos parlamentarios a los PGE, que el acuerdo con el PNV generalizara el incremento hasta el 1,6% para todas las pensiones, excepto las que se revalorizan al 3% (mínimas, no contributivas y SOVI).

A pesas de esos evidentes avances producidos, UGT quiere aprovechar este momento para recordar y reiterar que:

► Las subidas incorporadas en los PGE 2018 por el Partido Popular y los grupos que le ha apoyado, aunque son sustancialmente superiores al 0,25% de la reforma de 2013, no suponen una garantía del poder adquisitivo de las pensiones, porque la ausencia de un mecanismo de revisión ante las desviaciones del IPC puede hacer que la mayoría de las pensiones pierdan poder adquisitivo si los precios suben finalmente –como se prevé- por encima de esa cifra. E, incluso, las pensiones más bajas que se incrementan en un 3% perderán parte de la ganancia inicialmente prevista.

►  Las subidas contempladas para este año son sin duda un paso adelante, pero el poder adquisitivo de las pensiones no estará verdaderamente asegurado hasta que se garantice por ley, mediante la derogación del IRP de la reforma de 2013 y su sustitución por una revalorización como mínimo equivalente a las subidas de precios, tal y como existe en la inmensa mayoría de los países de la UE.

►  UGT apela a la responsabilidad de los Grupos Parlamentarios, que mayoritariamente se han pronunciado y se pronuncian públicamente a favor de mantener el poder adquisitivo de las pensiones, para que acuerden sin demora en las Recomendaciones del Pacto de Toledo que el poder adquisitivo de las pensiones debe quedar asegurado.

►  El sindicato seguirá reivindicando, hasta lograrlo, tanto en el diálogo social con el Gobierno como en las movilizaciones, la garantía del poder adquisitivo de las pensiones, la derogación de todas las medidas de la reforma de pensiones de 2013, y las propuestas para asegurar la sostenibilidad del sistema público de pensiones, sacándole de la actual situación de insuficiencia de ingresos.

►  Por último, UGT pide al nuevo Gobierno que exprese sin ambigüedad y con decisión su voluntad de garantizar el poder adquisitivo de las pensiones, y que aborde e impulse las medidas que permitan asegurar en el plazo más breve posible el equilibrio en la situación financiera de la Seguridad Social y la sostenibilidad futura del sistema público de pensiones.