UGT y CCOO recurrirán a la UE y a la OIT la sentencia del Constitucional que avala la reforma laboral

Fecha: 05 Nov 2019

Pedirán a los comités y delegados de personal que envíen al TC su rechazo a la sentencia
Los Secretarios Generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, han analizado hoy en rueda de prensa, la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que avala el despido por bajas justificadas, una medida contenida ya en la reforma laboral de 2012 y muy criticada desde entonces por las organizaciones sindicales.

Pepe Álvarez y Unai Sordo han destacado que recurrirán la sentencia del Tribunal Constitucional ante el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea y ante la OIT y además denunciarán a las empresas que despidan a trabajadores por acumular bajas justificadas.

Los Secretarios generales de UGT y CCOO han recordado que se trata de uno de los artículos que los sindicatos más criticaron en su día cuando se aprobó la reforma laboral – que motivó  dos huelgas generales, entre otras actuaciones sindicales- y han resaltado que las organizaciones sindicales van a abrir varias líneas de trabajo de manera inmediata.

“La primera será reclamar, una vez más, la derogación de la reforma laboral y este artículo en concreto, y trasladar a los partidos políticos que deben posicionarse sobre esta cuestión y decir claramente lo que van a defender durante la siguiente legislatura”.

“Además, vamos a pedir a los comités de empresas y delegados de personal que envíen sus opiniones sobre la sentencia al TC de forma que la institución conozca de primera mano lo que piensan los trabajadores de este país”.

“Por otro lado, trataremos de contrarrestar un posible efecto contagio y para ello vamos a denunciar a las empresas que usen esta artimaña legal para despedir por indemnizaciones ridículas”.

“Acudiremos a la OIT, ya que consideramos que esta medida contraviene una norma de rango superior, en concreto el convenio 158 que señala que el despido debe basarse en una causa justa y establece expresamente que no puede nunca basarse en ausencias por enfermedad-. También cabe instar una denuncia a la Comisión Europea y valorar que la vía jurisdiccional tampoco se ha agotado” han finalizado.

La sentencia antepone el dinero a los derechos de los trabajadores

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez ha comenzado señalando que estamos ante “una sentencia claramente discutible, tanto que ha habido cuatro magistrados con votos particulares. Podríamos decir, por tanto, que es una sentencia de parte, de una parte del TC que obedece más a razones ideológicas que a razones jurídicas”.

“Se trata de una sentencia que antepone el dinero a los derechos, la productividad y la marcha económica de la empresa a la salud, que autoriza la esclavitud en el siglo XXI y que es claramente discriminatoria para la mujer”.

“En definitiva, es una sentencia inhumana y despiadada porque no se pueden anteponer las razones económicas a la salud y la seguridad de los trabajadores y de las trabajadoras y del conjunto de la sociedad” ha subrayado.

“Por eso, a pocos días de las elecciones generales en nuestro país reiteramos nuestro compromiso con la derogación de las reformas laborales como elemento clave para la recuperación económica, para la recuperación de la dignidad en el trabajo y mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país” ha añadido.