UGT vigilará el cumplimiento del Acuerdo para la Minería

Fecha: 11 Feb 2019

Reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo para la Minería del Carbón  y Comarcas Mineras 2019-2027
La representación de UGT FICA en la Comisión de Seguimiento del Acuerdo para la Minería del Carbón y Comarcas Mineras 2019-2027 ha valorado la reunión de hoy positivamente por considerarla necesaria para el buen desarrollo del plan aunque ha advertido que ningún acuerdo es bueno si, con posterioridad, no se cumple íntegramente, y es por ello que la Federación va a velar por su cumplimiento y a exigir el desarrollo y aplicación de los acuerdos firmados. La delegación de la Federación ha estado formada por los compañeros Victor Fernández, secretario sectorial Minero; José Luis Alperi (SOMA FITAG UGT), Jorge Díez (UGT FICA Castilla y León) y Francisco Montull (UGT FICA Aragón)

En la reunión, del 12 de febrero, se ha recordado que hay empresas (sobre todo administraciones concursales) que aún no han enviado los datos necesarios sobre la situación de los EREs al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (RMC) al objeto de cumplir con la cobertura de los trabajadores. Además, se ha reclamado que se vaya armonizando la normativa (cotizaciones, contador a cero,..), entre las distintas administraciones implicadas. El IRMC también se ha comprometido a contrastar datos con las diferentes administraciones.

Con relación a la bolsa de trabajo, se ha informado de su adaptación al reglamento comunitario sobre protección de datos, y en quince días más o menos estará listo. Una vez desarrollado, se ubicará en la web del IRMC para que cada trabajador lo pueda cumplimentar .

Sobre la restauración medioambiental, se ha informado que se ha conseguido dotación económica para su aplicación. Al parecer hay compromiso en firme para proceder a una restauración de calidad e intensiva en empleo, y que absorba excedentes de la minería. En Asturias se ha propuesto que sea HUNOSA la compañía encargada de este proceso.

Proyectos de infraestructura

En relación a los proyectos de infraestructuras se han presentado los proyectos elaborados por distintas CC.AA. después de las comisiones de cooperación celebradas hasta la fecha. Se han seleccionado algo más de 100 actuaciones por valor de 178 millones de euros, de los que el pago el 75% corresponde al IRMC, y el 25% restante a las CC.AA.. Todos ellos correspondientes al período 2013-2018. En Asturias se ha presentado y aceptado un total de 54 proyectos por un valor de 98 millones de euros hasta el año 2021; en Castilla y León los proyectos son 11, por un valor de 55, 5 M de euros; en Castilla-La Mancha son 3 proyectos por un valor de 8 M de euros, y en Aragón se han presentado 27 proyectos por un valor de 17 M de euros.

Se ha establecido un plazo de 3 meses para que las CC.AA envíen sus proyectos, con permisos y licencias, lo que va a agilizar las actuaciones, ya que una vez firmado el convenio, se podría iniciar el proyecto. A pesar de no tener presencia en las reuniones sobre este capítulo en concreto, UGT FICA ha señalado que deben ser proyectos generadores de empleo y, sobre todo, respetar los principios de adicionalidad y complementariedad.

Sobre los convenios de transición, se han constituido grupos de trabajo para diagnosticar los retos y oportunidades de cada comarca minera. De esta forma se pretende designar qué proyectos son más acordes para generar empleo en cada territorio y poner todas las herramientas a su disposición, contando además con la participación de empresarios, sindicatos y administraciones.

Para llevar a cabo estos convenios, no se van a utilizar fondos exclusivamente del IRMC, sino que se va a contar también con las aportaciones de IDAE, ICO, UE, etc... Se ha buscado la colaboración de los Ministerios de Industria y Trabajo, y se pretende trabajar también en colaboración con la Plataforma de Regiones del Carbón en Transición. La fecha propuesta para empezar a aplicar los convenios en todas las CC.AA es finales de marzo.

También se ha analizado la situación del equipo de país dentro de la Plataforma Europea de Regiones Mineras en Transición y el acuerdo sobre su constitución, en el que estarán presentes el gobierno de la nacion, los gobiernos regionales, los firmantes del acuerdo, empresarios, sindicatos y ACOM.
Además, hemos solicitado se revaloricen las prejubilaciones al igual que se ha revalorizado el sistema de pensiones de la Seguridad Social.

Finalmente, se ha acordado tener una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento a finales del mes de marzo.

Fuente: UGT FICA