UGT valora el respaldo de la AIREF a la ILP de Prestación de Ingresos Mínimos

Fecha: 26 Jun 2019

UGT, en una primera instancia y a la espera de un estudio más detallado, valora que la AIREF en su informe sobre rentas mínimas respalde la Iniciativa Legislativa Popular de Prestación de Ingresos Mínimos que presentamos, conjuntamente con CCOO, en el Congreso, con el apoyo de más de 700.000 firmas.

Coincide la autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal que la iniciativa va a permitir aclarar también la situación de este tipo de rentas en España y no pone en cuestión que esta renta, tal y como solicitamos las organizaciones sindicales, tenga un carácter subjetivo y dependa de la Seguridad Social.

La Autoridad Fiscal es un organismo económico y, por tanto, fija sus criterios en cumplir con el artículo 135 de la Constitución sobre estabilidad presupuestaria. Y centra su objetivo en la extrema pobreza, y no en la erradicación de la pobreza. Pasar de muy muy pobres a pobres, es un paso, pero evidentemente no es lo que pretendemos desde UGT.

El sindicato considera que es necesario erradicar la pobreza y, por tanto, la ILP que presentamos tiene ese carácter global. La prestación que hemos diseñado no es una renta mínima de servicios sociales, sino que responde a las situaciones de pobreza y desempleo que hemos vivido en los últimos años.

La AIREF, y esto es muy importante, reconoce el problema del alto porcentaje de españoles con bajos salarios, que se sitúan por debajo del umbral de la pobreza. Y esto es algo que, desde el sindicato, llevamos denunciando desde hace muchos años.

Desde UGT consideramos que la pobreza no se puede combatir con bajos salarios y con prestaciones que los complementen sino asegurar un empleo de calidad y con derechos e implementar una prestación para aquellas personas trabajadoras que aun pudiendo trabajar no disponen de un empleo ni una renta para satisfacer las necesidades básicas de las personas.

Audio valoración de Adela Carrió, Secretaria Confederal de UGT