UGT valora el preacuerdo que recoge la demanda sindical de 1.000 euros al mes mínimo en convenio

Fecha: 26 Jun 2018

• UGT valora el preacuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva porque facilita una redistribución de la riqueza, contemplando una subida generalizada de los salarios, especialmente los más bajos, estableciéndose un salario mínimo por convenio de 1.000 euros mensuales por 14 pagas.
  • El sindicato destaca el carácter obligacional del acuerdo de negociación colectiva, que tendrá una vigencia de tres años, hasta 2020.
  • Asimismo, resalta el compromiso para mejorar las condiciones de trabajo, a través del diálogo social tripartito.

UGT valora el preacuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, alcanzado con la patronal, CEOE y CEPYME (que tendrá una vigencia de tres años y un carácter obligacional) porque entre otras cuestiones atiende la demanda sindical de una subida generalizada de los salarios, especialmente, los más bajos. Así se fija que ningún salario este por debajo de los 1.000 euros mínimo al mes en 2020, en 14 pagas (esto es 14.000 euros al año)

El sindicato destaca, además, que el aumento generalizado de los salarios, se fija un incremento de un 2% más 1% adicional (dependiendo de la productividad, resultados de la empresa, etc.) obedece al objetivo sindical de redistribuir la riqueza. Se ha acordado además que los convenios colectivos podrán establecer mecanismos de revisión salarial.

Otro elemento fundamental del preacuerdo, que debe ser ratificado todavía por las bases del sindicato (se abre a partir de hoy un periodo de consultas y votación), es que se recupera la vigencia del convenio mientras se negocia la renovación del mismo (la ultraactividad)

Negociación Tripartita

Es importante, además, que en el preacuerdo se recoja el compromiso de los interlocutores sociales para mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras y los trabajadores, en la mesa de diálogo social tripartita. En este marco se abordarán temas tan importantes como modificar la regulación de la subcontratación, recuperar las condiciones originales del contrato relevo, o mejorar la eficacia del sistema de Formación para el Empleo.