UGT valora el acuerdo para establecer por ley el derecho a la desconexión

Fecha: 03 Oct 2018

El sindicato lamenta que no se haya contado con los Interlocutores Sociales
► La Ley debería desarrollarse con la participación de los Interlocutores Sociales, en el marco del Diálogo Social, e incluir el derecho a la desconexión en el Estatuto de los Trabajadores y en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

► La conectividad no debe ser en ningún caso sinónimo de “disponibilidad permanente” hacia las necesidades de la empresa.

► La disponibilidad permanente conlleva riesgos psicosociales e incrementa los niveles de estrés.
Madrid, 3 de octubre de 2018.- La Unión General de Trabajadores valora el informe de la ponencia de la nueva Ley de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales, que han apoyado todos los grupos parlamentarios y que se votará la próxima semana en la comisión de Justicia, pero lamenta que no se haya contado con el sindicato para confeccionarlo.
UGT recuerda que lleva ya tiempo reivindicando que se regule el derecho a la desconexión y que se incluya tanto en la ordenación del tiempo de trabajo ya existente en la Ley del Estatuto de los Trabajadores como en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales como un derecho más.
El sindicato considera que todo ello debería desarrollarse en el marco del Diálogo Social, teniendo en cuenta las aportaciones de los Interlocutores Sociales.
Para la Unión General de Trabajadores las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC’s) facilitan el trabajo, pero también difuminan la frontera entre la vida profesional y la vida familiar y personal. El sindicato ve con preocupación cómo las TICs se están utilizando masivamente dentro y fuera de la jornada laboral, lo que está generando un empeoramiento de las condiciones de trabajo, ya que imposibilitan el cumplimiento en cuanto a horarios y tiempos de descanso.
Algunas empresas no respetan los tiempos de descanso de los trabajadores y trabajadoras lo que, unido al temor de estos a la pérdida del puesto de trabajo, dificultan o hacen imposible esa desconexión tan necesaria para poder afrontar de nuevo el trabajo cotidiano.
La conectividad no puede ser permanente
Desde UGT, venimos denunciando que la conectividad no debe ser en ningún caso sinónimo de “disponibilidad permanente” hacia las necesidades de la empresa. De hecho, la conectividad constante (atender el teléfono o la mensajería, revisar el correo electrónico o acceder a redes sociales de la empresa, etc.) dificulta la desconexión mental y la propia recuperación física y psíquica de las personas trabajadoras.

Esta disponibilidad permanente conlleva riesgos psicosociales e incrementa los niveles de estrés y ya se está hablando de nuevas patologías como el tecnoestrés laboral.