UGT se adhiere al llamamiento de la FIR para el voto antifascista en las próximas elecciones europeas

Fecha: 15 May 2019

UGT ha firmado un llamamiento, a petición del sindicato italiano CGIL  a favor del voto antifascista en las próximas elecciones europeas de la FIR (Federación Internacional de Resistentes – Asociación antifascista), en la que confluyen 58 asociaciones de excombatientes en las fuerzas de los partisanos, de los perseguidos por los regímenes nazi y fascista durante la Segunda Guerra Mundial y de los jóvenes antifascistas.

Con esta firma, UGT quiere  resaltar la importancia del voto en contra de las opciones fascistas en las elecciones europeas y realizar un llamamiento firme a los ciudadanos de todos los países europeos para derrotar al nacionalismo, al racismo, a los fascismos, al nazismo, que están más fuertes que nunca tras el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Queremos una Europa que se oponga a todas las formas de discriminación, que garantice el asilo para los refugiados y el respeto de los derechos de todos, particularmente de las mujeres y de los niños; una Europa del trabajo, de la educación y de los medios de subsistencia para las personas necesitadas: una Europa que se opone a todos los “negacionismos”  y revisionismos así como a la rehabilitación de los nazis; que protege los derechos y las culturas de las minorías; que sea portadora de Paz y de la no-ingerencia en los asuntos de otros Estados.

Llamamiento de la FIR (para la campaña electoral del Parlamento Europeo) Texto íntegro:

Las próximas elecciones al Parlamento Europeo se llevarán a cabo en mayo de 2019. Para la Federación Internacional de Combatientes de la Resistencia (FIR) - Asociación de Antifascistas, sus federaciones miembros en casi todos los países europeos e Israel, veteranos de la lucha antifascista y antifascistas de las generaciones de hoy, estas elecciones son muy importantes por una variedad de razones:

En los últimos años, a menudo hemos tenido que experimentar dolorosamente que la política actual y el desarrollo de la Unión Europea que no se corresponden con los intereses de gran parte de las personas en los países europeos. En particular, la respuesta a la situación de los refugiados y la influencia de la fiscalidad de varios Estados han profundizado la división social en Europa. Numerosas decisiones conducen a la exclusión social masiva y al desmantelamiento de los derechos de los trabajadores, a costa de los más débiles de los respectivos países. Al mismo tiempo, las tendencias a la ejecución hipotecaria de la "fortaleza Europa" se refuerzan masivamente y se promueve el desarrollo de una potencia militar europea para misiones internacionales.

Por otro lado, las voces que piden un desarrollo de una Europa democrática, orientada hacia la paz, solidaria y socialmente justa también deben ser fortalecidos para tener las bases para una construcción real del progreso de la Unión Europea.

Además, en muchos países europeos, estamos viendo un aumento significativo de los partidos y grupos abiertamente racistas, nacionalistas y de extrema derecha. No solo están fuertemente representados en los parlamentos nacionales, sino que también participan en el gobierno en varios Estados miembro, donde ponen sus políticas antidemocráticas y racistas en la acción del gobierno.

Las organizaciones y grupos antifascistas, antirracistas y que se mueven la paz, así como los sindicatos y los movimientos sociales deben unir sus fuerzas para participar y contrarrestar con éxito tales desarrollos en la campaña electoral y luego en el Parlamento Europeo.

La base de esta acción no es un voto para un partido, sino la defensa común para una Europa,

• Que se oponga a cualquier forma de discriminación racial o xenofobia,

• Que promueva condiciones de vida comparables en todos los países, para evitar la salida forzosa del mercado laboral, necesaria para las condiciones de vida.

• Trabajar para los refugiados y las minorías y contra la trata de personas.

• Enfrentando los intentos nacionalistas y separatistas garantizando la identidad cultural de las minorías y las regiones de Europa,

• Que se oponga a cualquier forma de negación del Holocausto, negación de la lucha de resistencia, destrucción de sitios conmemorativos, falsificación de la historia y rehabilitación de criminales de las SS,

• Que garantice una política social que asegure el trabajo, la educación, la nutrición y una vivienda adecuada para todos como base para una democracia amplia,

• Que represente a una comunidad en interés de la gente y afirmar que Europa no puede reducirse al papel de la gran confianza financiera y los lobbies puramente comerciales,

• Que abogue por una política de paz basada en la no dominación en materia de política exterior, sino en soluciones de conflictos no militares.

Esta Europa es posible si los pueblos luchan activa y vocalmente por sus intereses.

FIR tomará su parte para asegurar que los diferentes movimientos políticos y fuerzas avancen en este camino. Al igual que las federaciones nacionales miembros abogan en sus países por alianzas sociales contra los desarrollos del Derecho y por la defensa de los fundamentos antifascistas de una sociedad, la FIR trabaja a nivel internacional para conectar las iniciativas y movimientos existentes para convertirse en un elemento común y tener una voz política en Europa.