UGT reclama una fiscalía de delitos contra los derechos de los trabajadores

Fecha: 16 Jul 2018

• El sindicato valora el Plan Director contra la Explotación Laboral 2018-2020 en la necesidad de poner en marcha un plan contra las conductas fraudulentas y abusivas en el mercado de trabajo.

• Plantea dar cobertura a colectivos no contemplados en el mismo, como las empleadas del hogar.

• UGT reclama acabar con la impunidad hacia la vulneración de los trabajadores, pasando de multas administrativas al código penal.

• Demanda también cambios en la Inspección de Trabajo, medidas para erradicar la contratación temporal y actuaciones a favor de la lucha contra la discriminación.

La Unión General de Trabajadores valora el Plan Director contra la Explotación Laboral 2018-2020 presentado por el Gobierno a los interlocutores sociales, en la necesidad de poner en marcha un plan de lucha contra la explotación laboral, uno de los mayores enemigos del trabajo decente, junto con las conductas fraudulentas, abusivas y vulneradoras de la normativa legal vigente. En este sentido, el sindicato, en sus alegaciones al plan, comparte el diagnóstico incluido en sus páginas sobre el mercado de trabajo y sus principales problemas.

En relación a las medidas operativas para las distintas materias, UGT observa cierta diversidad en cuanto a su contundencia.

En primer lugar, el sindicato considera necesario dar cobertura a colectivos no contemplados y que deberían incluirse: junto al plan previsto para las camareras de piso, UGT reclama actuaciones específicas para las trabajadoras de ayuda a domicilio y para las empleadas del hogar, trabajadoras que reúnen las características de descentralización productiva, convenios de empresa y empresas multiservicios, y que a nuestro juicio merecerían una atención específica.

Además, el sindicato está de acuerdo en que muchas de las deficiencias de las que adolece el mercado de trabajo requiere de reformas que no se solucionan solo con la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), que deben incluir una revisión del cuadro de infracciones y sanciones del orden social, la modificación de la ley que contempla estas infracciones y del título XV del Código Penal.

Entre otras cuestiones, UGT reclama acabar con la impunidad y la tolerancia social hacia conductas de vulneración de derechos de los trabajadores que deberían ser consideradas delictivas, atendiendo siempre al principio de intervención mínima del derecho penal. Por ello, demanda deslindar claramente la frontera entre infracción administrativa y conducta delictiva, muy diluida en el ámbito laboral. Además, el sindicato considera positivo que exista una fiscalía especializada en siniestralidad laboral, pero es hora de dar un paso y crear una fiscalía de delitos contra los derechos de los trabajadores, con el fin de contribuir no solo a los objetivos que persigue el plan director, sino a los más generales de proteger adecuadamente los derechos de los trabajadores y trabajadoras de este país.

Además, en relación con la Inspección de Trabajo, el sindicato propone:

• Cambiar la orientación, en los Estatutos, de la oficina nacional de lucha contra el fraude, para adaptarla al espíritu y contenido del Plan Director. UGT entiende, igualmente, que deberían adaptarse los convenios con las Comunidades Autónomas, que hasta ahora desarrollaban el antiguo Plan, y por lo tanto se centraban en la lucha contra el fraude.

• Estrechar la colaboración entre la inspección y las organizaciones sindicales, incluyendo un mecanismo de coordinación y cooperación como, por ejemplo, creando la figura de un inspector responsable del Plan en las empresas y un delegado sindical territorial que coordine.

• Planificar actuaciones inspectoras para el trabajo en el sector del hogar familiar, con el fin de eliminar los niveles tan altos de contratos a tiempo parcial no deseado y otras características de la precariedad y la explotación que se centran en este sector.

Para UGT, es imprescindible incluir también en el plan medidas para erradicar la contratación temporal, que encubre los fijos discontinuos; y que en las actuaciones a favor de la lucha contra la discriminación se recoja, además del motivo, las consecuencias, entre otras cuestiones.

>> Audio valoración de Gonzalo Pino, Secretario de Política Sindical de UGT