UGT reclama revalorizar las pensiones conforme al IPC para 2020

Fecha: 15 Oct 2019

• Es necesario derogar cuanto antes la reforma de las pensiones del Partido Popular.
• Hay que recuperar el consenso político y social en materia de pensiones.
• Es fundamental corregir cuanto antes el déficit de la Seguridad Social y dotar de calidad a las pensiones en España.
Madrid, 15 de octubre de 2019.- La Unión General de Trabajadores considera positiva la revalorización de las pensiones del 0,9% planteada en el Plan Presupuestario del Gobierno enviado a Bruselas puesto que es superior al 0,25% previsto en el IRP, pero aboga por una proposición de ley que cuente con el apoyo de todos los grupos parlamentarios para que en enero se apruebe una subida en base al IPC.

Además, el sindicato destaca que es necesario que el próximo Ejecutivo recupere el consenso político y social en materia de pensiones para corregir, cuanto antes, el déficit de la Seguridad Social, y dar mayor calidad a las pensiones que hay en nuestro país, a través de la derogación de la reforma de pensiones de 2013 que hizo el Partido Popular de manera unilateral, y que supone el recorte de las pensiones- en 20 años se pueden recortar hasta un 40%.
A ese respecto, el sindicato quiere resaltar varias cuestiones:
1.- La subida prevista para el próximo año es una vez más superior al 0,25% de la aplicación del IRP de la reforma de pensiones de 2013, y viene a sumarse a los incrementos en la dirección del IPC, aprobados en 2018 y 2019. Con ello, las pensiones vuelven a la senda de mantenimiento del poder adquisitivo que nunca debieron abandonar.
2.- Una subida de esas características supone la suspensión por tercer año consecutivo del IRP aprobado en la reforma del Partido Popular de 2013. Una suspensión que no ha encontrado opiniones negativas en las fuerzas políticas españolas, lo que indica que ya se ha asumido que el mecanismo de financiar las pensiones a base de recortes (que fue la orientación de aquella reforma) es insostenible, injusto e innecesario, como ha puesto de manifiesto la Opinión que a comienzos de este año dirigió la AIREF al Gobierno.
3.- En consecuencia, se debería proceder a la derogación del IRP, porque no tiene sentido que un mecanismo ya obsoleto sea el que permanezca en la Ley, y a su definitiva sustitución en el marco de un acuerdo político en el Pacto de Toledo y un acuerdo en el Diálogo Social por un nuevo sistema de financiación sostenible del gasto en pensiones.
4.- Por otro lado, hace falta aprobar una regla cierta y estable de revalorización anual de las pensiones, de forma que se les otorgue seguridad, certeza y claridad en la forma en que se van a aplicar sus revalorizaciones anuales. En este momento, aún no se conocen los detalles que conducen a la decisión de que la revalorización sea del 0,9% (cuando la previsión del deflactor del consumo privado, en media anual, es del 1,6% según el Plan Presupuestario aprobado), lo que además exigiría la adopción de algún tipo de mecanismo de recuperación de las desviaciones de la inflación que por el momento no existe.
5.- Debe despejarse cuanto antes el procedimiento legal que se utilizará para aprobar la subida de las pensiones para 2020, de forma que los pensionistas puedan percibir dicha subida desde el primer mes del año.