UGT reclama incluir el empleo en la estrategia europea de IA

Fecha: 23 Dic 2018

La Comisión Europea debe rectificar

• El Plan Coordinado sobre Inteligencia Artificial de la Comisión Europea hurta de su estrategia global los riesgos para el empleo

• El actual Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización debería redefinirse hacia un Fondo de Adaptación a la Digitalización con más aporte presupuestario

El “Plan Coordinado sobre Inteligencia Artificial (IA)” elaborado por la Comisión Europea con el objetivo de apoyar el sello “IA fabricada en Europa” hurta de su estrategia global un aspecto que UGT considera clave para el futuro como son los efectos que esta tecnología tendrá sobre el volumen y la calidad del empleo en toda Europa.

El Plan centra sus esfuerzos en cuatro ejes: aumento de la inversión en IA, el establecimiento de un espacio de datos europeos, garantizar una IA ética, y el fomento del talento sobre esta tecnología. Es decir, centra toda su acción en los posibles beneficios que la IA conllevaría, como la mejora de la eficiencia de los negocios y en la necesidad de crear nuevas titulaciones acordes con las necesidades de las empresas. La importancia de estas cuestiones no justifica el olvido en la consideración de los riesgos. El plan coordinado omite, deliberadamente, la parte menos amable de la Inteligencia Artificial.

Este olvido se hace difícil de explicar y entender cuando una de las más importantes direcciones Generales de la Comisión - Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión- concluyó hace menos de seis meses que el 32% de los empleos actuales en España podría automatizarse completamente y un 30% podría hacerlo parcialmente. Esto supondría que más de la mitad de los actuales puestos de trabajo estarían afectados por el proceso de automatización en la próxima década (casi 12 millones de empleos). Este estudio fue profundamente analizado en la publicación “Impacto de la automatización en el empleo en España”, editada por UGT en noviembre de 2018.

Trocear y dilatar

La Comisión Europea ha troceado el Plan de forma intencionada, posponiendo cualquier estrategia a las conclusiones de un Grupo de Expertos de Alto Nivel que tiene previsto dar a conocer sus primeras conclusiones en febrero de 2019, a las puertas de las elecciones europeas, lo que dilatará cualquier toma de decisión como mínimo un año. Además, entre los componentes de ese Grupo no existe representación sindical o vinculada al mundo laboral y al tejido productivo real, lo que vicia cualquier análisis haciéndolo, como mínimo, incompleto.

El Sindicato reivindica, por tanto, en primer lugar, la puesta en marcha inmediata de una estrategia por el empleo del futuro, de carácter europeo y realmente coordinada con los planes de apoyo a la IA, que tenga en cuenta todos los aspectos relacionados con la automatización y la digitalización del trabajo y que proponga medidas, planes y acciones para la recualificación de los trabajadores y trabajadoras, con la finalidad de proporcionarles empleabilidad en este proceso de transformación digital.

Finalmente, es necesario redefinir el actual Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización hacia un Fondo de Adaptación a la Digitalización, aumentado su aporte presupuestario, que sirva para prestar auxilio económico a los Estados miembros y que redunde en la creación de ayudas a la formación y readaptación en competencias, además de contener partidas económicas para aquellas personas que no puedan adaptarse a los requerimientos del empleo del futuro.