UGT pone en valor el Acuerdo Marco del Carbón 2019-2027 en la reunión del COP25 pero reclama su cumplimiento urgente

Fecha: 12 Dic 2019

El secretario sectorial Minero de UGT-FICA, Víctor Fernández, y el secretario general de SOMA FITAG-UGT, José Luis Alperi, han puesto en valor en la reunión de la COP25 de hoy el Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el periodo 2019-2027, alcanzado en octubre del año pasado, y han reclamado el cumplimiento urgente del mismo y en los términos en que fue firmado.

Víctor Fernández y José Luis Alperi han intervenido en la mesa redonda centrada en "Una experiencia de transición justa en acción. Principales lecciones aprendidas de la reconversión en zonas mineras españolas", enmarcada en la iniciativa de "Acción Climática para el Empleo", en el curso de la cual han desgranado el contenido del Acuerdo Marco y de los objetivos que persigue el mismo, como una experiencia a favor de la transición justa y del empleo y de la reactivación de las comarcas mineras.

En sus intervenciones, ambos dirigentes sindicales han recordado los seis acuerdos alcanzados en nuestro país desde 1990 hasta la fecha entre sindicatos, empresarios y gobiernos en el sector del carbón, y han insistido en la necesidad de que el último pacto firmado, el Acuerdo Marco 2019-2027, se cumpla íntegramente a la mayor brevedad, al tiempo que ha reclamado la creación de empresas y empleo alternativo allí donde se destruye, junto a una Transición Justa del Carbón hacia nuevas actividades y que ningún excedente se quede sin recolocar.

Finalmente, Víctor Fernández y José Luis Alperi han exigido que se lleva a cabo "una discriminación positiva que desarrolle industrias y genere puestos de trabajo que compensen los perdidos, no solo restauración de minas y parques eólicos". En esta línea, han subrayado que "la transición justa debe de hacerse con empresas de todo tipo estables y con futuro que generen tejido industrial y una nueva economía en las Comarcas mineras con la aportación de los fondos necesarios por parte de la UE y del Gobierno de España".

En la mesa, que ha sido presentada y moderada por la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, han intervenido junto a Víctor Fernández y José Luis Alperi, Enrique Fernández (consejero de Industria del Principado de Asturias), Mario Ribas (presidente de ACOM), Rubén Orera (Director General de SAMCA), Jesús Ignacio Crespo (CCOO) y Laura Estévez (USO).

Fuente: UGT-FICA