UGT pide el cese inmediato de la violencia contra los civiles en Nicaragua

Fecha: 14 Jun 2018

Ante la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua, el sindicato se solidariza con la población civil del país centroamericano y reclama el fin de la violencia

Casi 56 días después del inicio de las protestas y movilizaciones en Nicaragua, la situación ha empeorado debido al incremento de la violencia que se está ejerciendo de forma desproporcionada por parte del Gobierno de Daniel Ortega sobre la población, a través de la policía y aparatos paramilitares.

La violencia ya ha dejado un saldo de, al menos, 137 personas asesinadas, cientos de heridos y detenidos, según los datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

rganizaciones nacionales aumentan esta cifra a casi 150, siendo una gran mayoría de jóvenes estudiantes. Ante esto, la UGT exige el fin de la violencia contra la población civil y pide el esclarecimiento de las muertes mediante una comisión de justicia imparcial y transparente.

Tras el intento fallido de diálogo nacional, el país se encuentra sumido en una situación crítica que requiere la voluntad política del Gobierno para poner fin a la represión.

Ante este drama, una delegación de nicaragüenses, organizados bajo el lema “SOS Nicaragua”, visitó ayer la sede de UGT Confederal para denunciar la situación actual y exponer el desamparo de la clase trabajadora en su país.

La nación centroamericana, según el Banco Mundial, este año iba a ser una de las tres con mayor crecimiento en América Latina, pero de prolongarse la situación actual, provocaría una contracción de la economía de -2,0%, lo que a su vez supondría "una pérdida de 916 millones de dólares en valor agregado". Esto implicaría la desaparición de 150.000 empleos, según afirman algunas entidades e institutos de investigación de análisis y previsión económica.

Diversos medios de comunicación nacionales e internacionales documentan la presión gubernamental para coaccionar a los trabajadores del Estado que son obligados a participar en manifestaciones partidistas. Algunas de estas personas han sido despedidas sólo por mostrar su rechazo en contra del Gobierno.
Asimismo, UGT se solidariza con el pueblo nicaragüense en su reivindicación de justicia y democracia, y pide que se garanticen la libertad de expresión, así como los derechos humanos.

El sindicato recuerda que el 14 y el 16 de junio llegará a Madrid la “Caravana Informativa de la Solidaridad Internacional con Nicaragua” y se trasladará aotras ciudades hasta el 24. En esta caravana participan jóvenes activistas y defensoras de derechos humanos que piden enérgicamente el cese al fuego por parte del Gobierno y acciones que contribuyan a la estabilidad económica y a la democratización del país.