UGT participa en la campaña No a los Tratados de Comercio e Inversión

Fecha: 19 Jun 2018

La campaña "no a los Tratados de Comercio e Inversión. Las personas y el planeta primero" está presente en más de 2.000 ciudades y pueblos de Europa y en la mismaparticipan distintas organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos, sindicatos, asociaciones profesionales y entidades de diverso tipo, así como personas a título individual.

El objetivo de la misma es alertar sobre las múltiples amenazas que plantean los tratados de comercio e inversión (TCI).

En el manifiesto se recuerda que, a raíz de las múltiples protestas, y gracias a la oposición de la sociedad civil, el TTIP sigue paralizado, el acuerdo con Canadá (CETA) aún tiene que ser ratificado por muchos parlamentos nacionales, y los tribunales privados para las grandes corporaciones (ISDS) han sido puestos en evidencia como antidemocráticos y han sufrido un desprestigio político y jurídico en la Unión Europea (UE).

Pero se advierte que “a pesar de estos logros, la UE continúa trabajando para imponer una agenda comercial neoliberal a través de nuevos acuerdos, como el de servicios (TISA). Pretende finalizar las negociaciones comerciales con México y el bloque de Mercosur, obtener la aprobación del Parlamento Europeo para los acuerdos con Singapur, Vietnam y Japón, y preparar una relación comercial posterior al Brexit con el Reino Unido”.

Las firmantes rechazan las negociaciones de estos tratados, llevadas a cabo, una vez más, con gran opacidad, y exigen un debate político transparente y democrático. Asimismo, reclaman entre otras cuestiones, “una política económica y comercial que sirva para el interés público y actúe en favor de un futuro común”.

Otro comercio es necesario: “un comercio que reduzca los impactos de la globalización, que promueva la lucha contra la pobreza, la reducción drástica de las desigualdades y la lucha contra el cambio climático, tomando medidas radicales para reducir la huella y deuda ecológica de la UE. Un comercio al servicio de las mayorías sociales y no de las empresas multinacionales”.

En el manifiesto se demanda, entre otras cosas: democratizar la política comercial de la UE; información accesible y evaluación de los impactos sociales, ambientales y laborales de este tipo de tratados; soberanía popular y de las instituciones públicas para legislar y regular la defensa y mejora del interés público y el bien común; y servicios públicos de calidad y accesibles para todas las personas frente a la liberalización y la privatización que los tratados de comercio e inversión convierten en irreversibles.

Durante la campaña en redes se ha difundido un vídeo en el que se afirma que otro comercio es posible y que hay alternativas al que los intereses neoliberales nos quieren imponer.

>> Web para acceder al manifiesto y al vídeo