UGT participa en el homenaje al pintor José Manaut Viglietti

Versión para impresiónVersión para impresión
El Secretario de Formación de UGT, Sebastián Pacheco, ha intervenido hoy en la jornada de homenaje al pintor José Manaut Viglietti organizada por la Fundación Francisco Largo Caballero y la Fundación Pablo Iglesias, como integrantes de los archivos del Movimiento Obrero, junto a la Universidad de Alcalá.
 
Un homenaje que se celebra con motivo de la publicación del primer tomo de los diarios del pintor, represaliado por el Franquismo, que se titula “Las horas muertas”.
 
Fiel defensor de la cultura popular del país, José Manaut fue militante del Partido Comunista, se integró en la Alianza de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura, y estuvo en la Junta Directiva del Círculo de Bellas Artes de Valencia, en el Sindicato de Dibujantes y Cartelistas y en Cultura Popular, una sección del Ministerio de Instrucción Pública.
 
Tras la Guerra Civil, fue condenado por el franquismo a 12 años y 1 día de prisión, pena que le sería conmutada después a 6 años y 1 día de confinamiento en Vizcaya. Después, vivió meses de reclusión en las cárceles madrileñas de Porlier y Carabanchel entre 1943 y 1944, de los que quedan como testimonio abundantes dibujos que se conservaron en la clandestinidad.
 
Desterrado a Durango en 1944, Manaut vivió de pintar vistas y paisajes de su entorno y ofreciendo sus servicios a particulares, hasta que en 1945 pudo trasladarse a Madrid a compaginar la pintura y la investigación histórica con el trabajo de profesor de Dibujo en el Liceo Francés de Madrid.