UGT demandará sanciones más elevadas para las empresas que incumplan los planes de igualdad

Es necesario un control de la Inspección de Trabajo ya que apenas el 8% de las empresas cumplen con la obligación de tener planes de igualdad

La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, ha manifestado hoy, durante su intervención en el curso “Brecha de género y negociación de planes de igualdad en las empresas” organizado por UGT-Navarra, en la que también ha intervenido la Secretaria de Política Sindical de UGT-Navarra, Marisol Vicente, que “hoy por hoy las mujeres sufrimos discriminación dentro del mercado laboral y fuera, en nuestra vida cotidiana”.

Antoñanzas ha destacado que “las mujeres sufren discriminación en el ámbito familiar o personal ocupándose mayoritariamente de las tareas domésticas y de cuidados, de hecho, 9 de cada 10 excedencias son solicitadas por mujeres y más del 95% de las personas ocupadas a tiempo parcial por cuidado de niños, enfermos o ancianos, son mujeres”.

“Además, las mujeres sufren discriminación en las empresas y, en este contexto el RD 6/2019, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación ha supuesto un avance pero es insuficiente. Esperamos que, con el nuevo Gobierno, desde el diálogo social podamos seguir mejorando en este terreno, tras el acuerdo de ayer estamos esperanzados”.

Cristina Antoñanzas ha explicado que, aunque la extensión de los planes de igualdad a de empresas con más de 250 trabajadores a empresas con más de 50 trabajadores “ha sido un logro sindical, pero a finales del pasado mes de julio menos del 15% de las empresas con más de 250 trabajadores disponían de uno. Apenas el 8% (un 7,91%) de las empresas han cumplido con su obligación legal”.

Antoñanzas ha recordado “la importancia de conocer la situación de cada empresa porque es necesario que los diagnósticos correspondan fielmente a la realidad. Para ello, hay que recordar que las empresas están obligadas a facilitar todos los datos ya que los diagnósticos deben ser negociados con la representación legal de los trabajadores y realizarse en el seno de la Comisión negociadora del plan”.

“Además”, ha añadido, “es evidente que son necesarios recursos económicos y humanos así como formar a negociadoras y negociadores y, sobre todo, evitar que los planes de igualdad se encarguen a empresas privadas que elaboren documentos “tipo” sin contenido útil, sólo para cumplir con la ley”.

Es necesario desarrollar el reglamento

La Vicesecretaria General de UGT ha destacado que “hay que esperar al desarrollo reglamentario del Real Decreto-Ley porque hay que establecer los criterios para la elaboración de los planes, la necesidad de que los diagnósticos respondan a la realidad de la empresa, las sanciones por no adecuarse a dicha realidad, así como las auditorías salariales y los sistemas de seguimiento y evaluación”.

“Ni la normativa anterior ni la posterior a marzo de 2019, establecen ningún tipo de control por parte de la administración sobre el contenido adecuado y correcto de los planes de igualdad, que garanticen su utilidad, por ello hay que formar y dotar de recursos humanos suficientes a la Inspección de Trabajo para que lleve a cabo este control”.

“UGT está desarrollando una campaña para exigir el cumplimiento de este derecho y vigilará todos los planes de igualdad, su contenido ejecución y evaluación. Además, denunciará su incumplimiento y demandará un aumento de las sanciones”.