UGT demanda compromiso para desarrollar el plan juvenil

Fecha: 07 Dic 2018

El plan de choque era urgente y necesario, pero aún insuficiente

• UGT valora el acuerdo sobre el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021

• Recoge parte de las propuestas que lleva realizando UGT hace años

• Hay aspectos mejorables: el desarrollo el estatuto del becario y el contrato relevo

La Unión General de Trabajadores valora el acuerdo sobre el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021, alcanzado en la mesa de diálogo social de empleo y relaciones laborales, y  aprobado hoy el Consejo de Ministros. Considera que éste recoge parte de las propuestas realizadas por el sindicato y que era necesario adoptar ya medidas para frenar la sangría que supone el mercado de trabajo para los jóvenes, especialmente perjudicados por la reforma laboral.

En este sentido hay que recordar que casi el 60% de los jóvenes tienen contratos temporales; que el 27% de los menores de 30 años ocupados trabajan a tiempo parcial y que el 60% ellos el 60% preferirían trabajar a tiempo completo

El plan integral pretende promover e impulsar el empleo de las personas jóvenes a través de una serie de acciones que abarcan desde la Formación hasta los recursos humanos -se van a contratar a 3.000 orientadores- y económicos -2.000 millones de euros en tres años-.

UGT valora que, dentro del plan, se incluyan medidas que llevamos reclamando desde hace muchos años, como reforzar la atención y orientación de los jóvenes toda una través red de personas que se van a encargar de realizar un seguimiento de manera más individual y personalizado.

Acciones contra el desánimo

Por otra parte se introduce un elemento novedoso que buscará actuar con las personas más alejadas del sistema y frustradas con éste: un proyecto de mediadores en "la calle" que permitan que estas medidas lleguen esas personas jóvenes, sacando al sistema de sus burocráticos y limitados procesos.

El sindicato ha conseguido introducir la negociación de un estatuto de las prácticas no laborales (Estatuto del becario) que persiga su uso fraudulento. Habría que profundizar en la medida y establecer ya un desarrollo de las prácticas no laborales curriculares y la eliminación de las extracurriculares. En este sentido, espera que, en la mesa de diálogo social que se va a abrir, se respete el compromiso adquirido entre las organizaciones sindicales y los grupos parlamentarios.

UGT considera muy positivo que el plan incorpore diversas iniciativas relacionadas con la formación y ligadas a compromisos de contratación, así como la formación dual, que puede ser una gran vía de acceso al empleo. También mejora los sistemas de evaluación y control para medir la eficacia de las medidas de empleo y formación juvenil.

Aspectos mejorables

Desde UGT consideramos, sin embargo, que el Plan contiene algunos aspectos mejorables, como la definición del contrato relevo, fórmula de contratación que permite la estabilidad y calidad en el empleo de las personas jóvenes; o aplazar el desarrollo del estatuto de las prácticas no laborables, problema que afecta a casi medio millón de jóvenes.

El sindicato, por último, reclama que, para mejorar la efectividad del plan, es necesario también derogar la reforma laboral para reequilibrar las relaciones entre trabajadores/as y empleadores/as y avanzar hacia el cambio del modelo productivo del país para crear empleo de calidad.

Audio de la entrevista a Cristina Antoñanzas en "Las Mañanas de RNE"

Infografía "Plan de Empleo Joven 2019-2021"

1.- Plan Empleo Joven 2019-2021.- Principales medidas

2.- Plan Empleo Joven 2019-2021 .-  Acuerdo para una mejor orientación profesional (Programa ORIENTAJOVEN)