UGT defiende una revisión a fondo del sistema de FP

Hablar de formación es hablar de futuro, y hablar de formación dual especialmente es hablar de calidad, ha declarado en Ávila el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, quien ha recordado que el Sindicato "hace años que viene reclamando al Gobierno del Estado, a las Comunidades Autónomas, que avancemos, que pasemos de las palabras a los hechos. Y eso requiere, seguramente, poner en marcha alguna experiencia piloto que nos permita ir visualizando cómo avanza el sistema, porque el cambio de modelo productivo no va a ser posible, la producción con más calidad y valor añadido no va a ser posible si no entramos a fondo en la revisión del sistema de formación profesional".

El Secretario General de UGT ha participado en una Jornada sobre Formación Profesional Dual organizada por el Grupo de Comunicación Promecal en Ávila, donde ha apostado por prestigiar la FP, que haya un cambio de mentalidad en los jóvenes para que vean esta formación como una opción de futuro que les dará rentabilidad personalmente, pero sobre todo dará rentabilidad al país.

Preparar la digitalización

"Este país –según Álvarez- tiene una asignatura pendiente, que es la formación continua, con un proceso de implantación que ha tenido muchas dificultades, algunas de ellas interesadas, pero en realidad, tal y como hemos acordado con la patronal la semana pasada –con la firma del preacuerdo para un nuevo AENC- tenemos que retomar la formación continua. El modelo de sociedad digital al que vamos requerirá renovar permanentemente las habilidades de los trabajadores y trabajadoras. Por eso es muy importante que seamos capaces de rehacer el sistema de formación continua, de tal manera que nos permita atender esas necesidades de adaptación".

El Secretario General de UGT ha defendido, finalmente, devolver el protagonismo de la formación continua a los convenios colectivos, y superar las reticencias de quienes considera que España, con un tejido empresarial dominado por las pequeñas empresas, no es adecuada para la implantación de la formación profesional dual. "Tenemos polígonos industriales –ha destacado-, con empresas que generalmente tienen actividad con mucha relación, y eso nos podría permitir trasladar centros de FP a estos polígonos, y que la formación dual que requiera prácticas en las empresas se pueda hacer a partir de esa homogeneidad que existe en algunos polígonos industriales".