UGT convoca a la huelga a todos los trabajadores de tierra de Iberia

Versión para impresiónVersión para impresión

Una vez vencido el plazo que UGT dio a la compañía -en comunicación oficial, el pasado 9 de septiembre- para restablecer y finalizar inmediatamente la negociación del XXI Convenio Colectivo, y ante la falta de respuesta, el Sindicato ha registrado esta mañana convocatoria de huelga para todos los centros de trabajo y todos los colectivos de Iberia.

Los días propuestos inicialmente para los paros serán todos los lunes, desde el día 30 de septiembre hasta el 18 de noviembre.

La convocatoria de huelga no es deseable nunca. Es la última herramienta que tenemos los trabajadores y trabajadoras para hacer valer nuestros derechos, pero en esta ocasión la actitud de Iberia no ha dejado otro camino.

UGT ya propuso hace meses, ante la actitud de la empresa en la negociación, la necesidad de acudir a la convocatoria de huelga y no encontró apoyos. Otros sindicatos prefirieron convocar concentraciones y los representantes de UGT no dudaron en acudir.

UGT fue el primero en promover conflictos en diferentes aeropuertos, todos con carácter local. Conflictos que, conviene recordar, una negociación de convenio seria y productiva podría haber ayudado a resolver.

Resolver la precariedad laboral denunciada desde hace tiempo: en aeropuertos, en la dirección técnica, en servicios centrales y en todos los centros de trabajo.

UGT no va a dejar de cumplir con sus obligaciones. Es el sindicato mayoritario en Iberia y trabajará para defender las mejores condiciones y los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la compañía.

Una compañía con beneficios

El sindicato hizo un enorme ejercicio de responsabilidad en el anterior convenio, firmando reducciones salariales y en las condiciones de todos los trabajadores y trabajadoras, y lo hizo por la subsistencia de Iberia y de todas sus líneas de negocio.

Aun así, desde el día siguiente a aquella firma, se puso a trabajar para el futuro, y el futuro de entonces es hoy: la situación de la compañía se ha revertido con cifras récord de beneficios, de puntualidad, de volumen de trabajo en todas las áreas… Todo gracias, en un 99%, al esfuerzo de los profesionales de esta aerolínea. Por esta razón, ha llegado el momento de que esas mejores condiciones reviertan también en ellos.

Por todo lo expuesto, UGT ha tomado esta difícil decisión y no se esconde detrás de nadie. Nos gustaría que todas las organizaciones sindicales con representación en esta compañía se sumen a esta huelga. Razones hay y el resto de sindicatos las han reconocido: se dieron un plazo de 72 horas que ya se ha cumplido; los que querían organizar consultas, tiempo han tenido de hacerlo.

Por ello insistimos en la invitación que hicimos en el último Pleno del Comité Intercentros de Iberia para sumar a la convocatoria a todos los sindicatos. Ya no hay excusas: ni temor a un Brexit, ni a una futura crisis, ni a la amenaza de la pérdida de contratos. Lo que estamos pidiendo nos lo hemos ganado en los últimos cinco años.


► Web FeSMC-UGT