UGT continúa celebrando su 130 aniversario con actividades culturales en el marco de la Feria del Libro

Fecha: 02 Jun 2019

Dos exposiciones, la de UGT y otra de Gallego & Rey sobre el 130 aniversario, en Casa de Vacas

La Union General de Trabajadores celebra este año su 130 aniversario, y para conmemorar esta efeméride, ha planteado un ciclo de actividades culturales desde el pasado 12 de agosto que culminará el próximo mes de septiembre con un gran acto en Madrid.

En los meses de mayo y junio, el sindicato ha programado diversas exposiciones, mesas redondas, conciertos y jornadas, muchas de las cuales tendrán lugar en el Parque del Buen Retiro, en el marco de la Feria del Libro. A continuación, encontrareis una relación con las propuestas del sindicato:

Exposiciones

Del 29 de mayo hasta el 30 de junio, estará abierta al público en la Biblioteca Eugenio Trías-Casa de Fieras del Retiro la exposición “10 escritores de la Segunda República” organizada por la Fundación Francisco Largo Caballero. Una muestra cuyo objetivo es dar a conocer a diversos autores, con especial atención a algunas autoras, en este contexto histórico.

También en el Parque del Retiro, pero en esta ocasión en el Centro Cultural Casa de Vacas, se podrán visitar dos exposiciones sobre la historia de UGT del 6 al 23 de junio.

La primera, “130 años de luchas y conquistas”, que será inaugurada el día 6 de junio a las 12.00 horas, es una exposición itinerante, que consta de 14 paneles históricos y 6 paneles temáticos en los que se repasan hitos de la historia del sindicato, de sus logros a lo y conquistas.

La segunda, “Yo UGTo, tú UGTeas, ella y él UGTean, nosotras y nosotros UGTeamos… 130 años de UGT vistos por Gallego&Rey” es una retrospectiva sobre la historia del sindicato vista por los humoristas gráficos, cuyo catálogo se presentará el 8 de junio en un acto en el Pabellón de Bankia, durante la Feria del Libro de Madrid, en el que participarán, entre otros, los propios humoristas y el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez.

El 21 de junio, en el marco de la celebración del Día Internacional del Refugiado, el sindicato presentará  la exposición "130 años de luchas y conquistas" en el museo del Exili de la Junquera, donde se hará mención especial a los exiliados de UGT durante la Guerra Civil Española y la dictadura.

Mesas redondas

La Unión General de Trabajadores ha previsto realizar dos mesas redondas en el Pabellón de Bankia de la Feria del Libro.

La primera, “Sindicalismo y medios de comunicación: historia y presente”, organizada por la Agrupación de Periodistas de UGT, tendrá lugar a las 18.00 horas del 12 de junio y analizará la relación del sindicato y los medios a lo largo de la historia.

El 13 de junio, también a las 18.00 horas, se desarrollará una segunda mesa sobre “Los editores, la Feria del Libro de Madrid y el exilio político”.

Jornadas

En el marco de su 130 aniversario, el sindicato también ha programado varias jornadas como la que abordará, el 5 de junio, “El presente y futuro de la I+D+i Dificultades y oportunidades”. La jornada, en la que participará el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, está organizada por UGT-Madrid y tendrá lugar a partir de las 09.30 horas en la Casa del Pueblo (Avenida de América 25).

Conciertos

Además de la mesa redonda sobre editores, Feria del Libro de Madrid y Exilio, y en el mismo lugar (Pabellón Bankia de la Feria), el 13 de junio a las 20.00 horas, Paco Damas cantará a las Sinsombrero, las mujeres olvidadas de la Generación del 27.

Acto con motivo del “Orgullo LGTBI”

El martes, 25 de junio, tendrá lugar el acto de confraternización organizado por la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT con motivo del “Orgullo LGTBI” en el que se podrá disfrutar de una obra de teatro y tendrá lugar en la Escuela Julián Besteiro.