UGT comprometida con la causa de los trabajadores y trabajadoras saharaui

Fecha: 16 Nov 2018

Jesús Gallego destaca los vínculos con UGTSario en el EUCOCO

“La solidaridad con el Sahara es una necesidad democrática y una espina clavada en la democracia española desde hace ya demasiado tiempo”, ha manifestado hoy Jesús Gallego, Secretario de Política Internacional de UGT,  en la 43ª Conferencia Europea de apoyo al Pueblo Saharahui (EUCOCO), que se ha celebrado la sede del sindicato en Madrid.
“Hemos puesto todo nuestro empeño para que en el EUCOCO exista un espacio específicamente sindical para tratar los temas relativos a los trabajadores y trabajadoras saharauis”, ha dicho.  En este sentido ha resaltado como fundamentales los estrechos vínculos con UGTSario porque el papel de los propios sindicalistas saharauis es indispensable para que el trabajo y la solidaridad desde el sindicalismo sea posible.
En su intervención ha calificado de difícil situación de los trabajadores y trabajadores saharauis. "La situación excepcional que afectan, tanto a los territorios ocupados como a los territorios liberados y los campamentos, hacen que el desarrollo laboral y sindical encuentren demasiados obstáculos, con continuas violaciones a los derechos humanos. En el caso de los territorios ocupados y los campamentos, la escasez de recursos y las difíciles condiciones de supervivencia". Sin embargo,  ha precisado, estas dificultades son la mejor prueba de la necesidad de un compromiso sindical histórico, pero también con el presente y futuro de los trabajadores y trabajadoras saharauis.
Expolio de recursos naturales
Jesús Gallego ha reiterado, tal y como se estableció en la resolución sindical del encuentro de solidaridad con el Sahara del pasado febrero en el Parlamento Europeo, el rechazo a los Estados y empresas que incumplan acuerdos y convenios internacionales y que vulneren derechos humanos o sometan a las personas trabajadoras a un continuo chantaje para el trabajo en un escenario de explotación ilegal de los recursos naturales saharauis. También al chantaje en que en Europa se enfrentan otros trabajadores y trabajadoras, al establecerse una falsa elección entre trabajo aquí o derechos allí.
Gallego ha señalado también que el Estado español debe cumplir la legalidad y reconocer los derechos de los trabajadores y trabajadoras saharauis que prestaron servicios en empresas españolas, especialmente el caso de Fosbucraa. En este sentido, ha valorado que, con el nuevo gobierno, "hemos logrado reactivar el diálogo especifico en el caso de estos trabajadores saharauis y pondremos todo nuestro empeño en que se consiga una solución justa en el menor tiempo posible”.
CSI, apoyo a la causa saharaui
Estamos a menos de un mes de la celebración del congreso de la Confederación Sindical Internacional (CSI, que tendrá lugar en Copenhague, adquiere un valor añadido puesto que los sindicatos de todo el mundo tendremos que decidir entre las dos candidaturas que se presentan. "Desde UGT continuaremos apoyando todas las acciones que aporten valor a la causa de los trabajadores y trabajadoras saharauis en la CSI, sea cual sea el resultado, pero también estamos seguros que la candidatura de Susanna Camusso es la mejor opción para conseguirlo".
En el último congreso de la CSI, hace 4 años en Berlín, se consiguió una declaración para que la implicación de la CSI, que es el mayor espacio sindical mundial, en la cuestión del Sahara aumente. Lamentablemente, por el veto de las autoridades argelinas a un miembro de la delegación, la visita organizada por la CSI a la población y autoridades saharauis, no pudo ser posible. Confiamos en que una renovada CSI, liderada por Susana Camusso, redoble sus esfuerzos para que la importante visita de la CSI sea finalmente posible.
Debemos reforzar el trabajo que realizamos en los diferentes frentes y ampliar el apoyo a las demandas de los trabajadores saharauis a todos los ámbitos sindicales posibles como la mencionada CSI, pero también a nivel europeo, donde la CES puede desarrollar un importante papel en la ampliación del compromiso solidario con la causa saharaui al movimiento sindical de más países y en temas de comercio internacional o Derechos Humanos. El trabajo en la OIT también es fundamental.