UGT, clave del éxito de las movilizaciones de las pensiones

Fecha: 27 Oct 2018

El sistema de Seguridad Social necesita empleo de calidad para aumentar sus ingresos, dice Cristina Antoñanzas

"UGT defiende por encima de todo un sistema público de pensiones decente y unas condiciones de vida decentes para los  pensionistas actuales y futuros", ha manifestado la Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, en las VIII Jornadas de Convivencia de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT en el País Valenciano, que se han celebrado en Peñíscola.

Ha señalado que éste es ha sido el principal objetivo del sindicato en la estrategia que se marcó, después del 42 Congreso Confederal, y que se ha convertido en la clave del éxito de la presión que han realizado las organizaciones sindicales y la ciudadanía durante estos últimos años.

UGT, tras analizar la situación, concluyó que el sistema de pensiones se iba a convertir en un sistema de pensiones mínimas porque se enfrentaba, a corto plazo, a un fuerte déficit de la Seguridad Social; y, a más largo plazo, a las consecuencias de la reforma de pensiones que realizó el PP en 2013, y que trajo consigo recortes progresivos, crecientes y acumulativos.

Empleo precario, menos ingresos

La crisis, junto con la destrucción de empleo en un mercado laboral profundamente precarizado -más tras la reforma laboral de 2012- y con los salarios hundidos por las medidas de devaluación salarial. Todo ello provocó un descenso en los ingresos de la Seguridad Social, que derivaron en la utilización del fondo de reserva.

Por tanto, ha señalado Antoñanzas, el problema es de ingresos y no de gastos. "Es necesario recuperar el equilibrio de las cuentas de la Seguridad Social". Y, para ello no tiene que pagar lo que no le corresponde, como las bonificaciones a los contratos y otras políticas de empleo; los gastos de sostenimiento de la Administración de la Seguridad Social; y las políticas de apoyo a determinados sectores, que deberían financiarse con transferencias del Estado. Pero además, es preciso que la Seguridad Social cobre lo que le deben, suprimir la exención de cotización a los salarios más altos (destopar), así como eliminar la libertad de elección de la base de cotización de los autónomos con altos ingresos. Con estas dos últimas medidas, se podrían recaudar entre 5.000 y 7.000 Millones de euros.

Las vías de diálogo

La vicesecretaria general ha señalado que el sindicato basó su estrategia también en dos vías de diálogo, primero con los grupos parlamentarios para crear una alianza común con la mayoría absoluta de la Cámara, que ha fraguado ahora con el éxito en la Comisión del Pacto de Toledo; con Gobierno y empresarios en el diálogo social, pero también con las personas, con una campaña explicativa y de concienciación sobre los efectos nocivos de la reforma de 2013, entre ellos la pérdida de poder adquisitivo continuado de las pensiones por el índice de revaloración impuesto por el PP, que implicaba la pérdida para todas las pensiones (viejas y nuevas, actuales y futuras) de entre un 30 y un 40% de su valor real a lo largo de veinte años o más, si la vida del pensionista era más larga.

"Es necesario crear empleo de calidad que genere más ingresos a la Seguridad Social y combatir el fraude en la contratación temporal", ha  señalado Cristina Antoñanzas. Pero también ha resaltado que es imprescindible, entre otras cosas, potenciar la inspección de trabajo; sancionar si se comete fraude, reducir los despidos injustificados;  causalizar (justificar) adecuadamente los despidos objetivos y colectivos; establecer una regulación de los ajustes empresariales y un sistema institucional obligatorio de ajustes coyunturales sobre las horas de trabajo (que impida los despidos)