UGT celebra su 130 Aniversario

Fecha: 09 Ago 2018

El acto conmemorativo tendrá lugar el domingo 12 de agosto en Barcelona

El domingo, 12 de agosto, la Unión General de Trabajadores cumple 130 años de historia y el sindicato quiere conmemorar esta fecha con un acto público que tendrá lugar en Barcelona, lugar donde nació.

La jornada comenzará a las 09.30 horas con una concentración en la actual sede del sindicato, situada en la Rambla de Santa Mónica, tras la que se iniciará una marcha hasta la Calle Tallers, número 29, lugar en el Pablo Iglesias y otros 27 sindicalistas fundaron UGT. Una vez allí, el secretario de Organización de UGT, Rafael Espartero, dirá unas palabras y los participantes realizarán una ofrenda floral.

Posteriormente, a las 11.30 horas, se desarrollará el acto central de la celebración que reunirá unas doscientas personas en el salón de actos de la sede de la Rambla de Santa Mónica y que se dividirá en dos partes: el acto inaugural de las actividades conmemorativas del 130 aniversario de UGT y la inauguración de la exposición sobre la historia del sindicato.

El primer evento, que se emitirá en directo a través de la página web, será conducido por la vicesecretaria general del sindicato, Cristina Antoñanzas, contará con intervenciones como la del director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder; el presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Rudy de Leeuw; y el secretario general adjunto de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Jaap Wienen. Será clausurado por la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

Finalmente, en torno a las 13.00 horas, se inaugurará la exposición histórica “130 años de luchas y conquistas”, en dirigido por la secretaria de Política Social de UGT-Catalunya, Enriqueta Durán, y con las intervenciones de la alcaldesa accidental de Barcelona, Laia Ortiz; el conseller de Enseñanza de la Generalitat, Josep Bargalló y el secretario general de la UGT de Catalunya, Camil Ros.

Ciclo de actividades hasta septiembre de 2019

El acto de Barcelona será el primero de una serie de actividades culturales tales como exposiciones itinerantes, ciclos de conferencias, debates, cursos, teatro, cine, y música, entre otros, que, bajo el eslogan ¡Cumplimos!, recorrerán todo el país. Será el punto de partida a todo un año de actividades que finalizará en septiembre de 2019 con un gran acto en Madrid.

El sindicato ha puesto en marcha una página web en la que se podrán encontrar, entre otras muchas cosas, información histórica, noticias y datos sobre los actos organizados por el sindicato a lo largo de 2018 y 2019 para celebrar esta efeméride.

Además, el sindicato ha editado diversas publicaciones, cartelería, vídeos y reportajes de carácter histórico y divulgativo entre los que destacan varias publicaciones, uno de los cuales, sobre la historia del sindicato en viñetas, ilustrado por Gallego y Rey.