UGT apoya la huelga general del 13 de febrero en Bélgica

Fecha: 11 Feb 2019

La Unión General de Trabajadores expresa su solidaridad y apoyo a las organizaciones sindicales belgas CSC, FGTB y CGSLB, con motivo de su convocatoria de huelga general en Bélgica para el próximo 13 de febrero.

La inaceptable cifra ofrecida por el gobierno para limitar el aumento salarial, unido al deseo de la patronal de flexibilizar aún más el mercado de trabajo, y renunciar a hablar de otros asuntos esenciales para la clase trabajadora belga, como son el salario mínimo o el futuro de las pensiones resulta simplemente inaceptable y no deja otro espacio al sindicalismo confederal de ese país que el de la convocatoria de esta huelga.

El gobierno y la patronal parecen insistir en fórmulas de flexibilización y precarización del mercado que ya se han probado en muchos países, entre ellos España, con resultados fatídicos para el conjunto de la población, haciendo del trabajo una realidad cada vez más inestable, insegura, mal remunerada y con peor protección social, al tiempo que supone un lastre severo para el futuro y viabilidad de las pensiones o, en algunos casos, una discriminación hacia colectivos como los mayores de cincuenta y cinco años, las mujeres, etc.

Los trabajadores y trabajadoras de Bélgica, como los de España, Italia, Grecia, Portugal, etc. han tenido que soportar el coste de una crisis económico-financiera que no causaron ellos y que corre el riesgo de convertirse, a pocos meses de las elecciones europeas, en una crisis política de fatídicas consecuencias. El diálogo social y la negociación colectiva son instrumentos únicos para el reparto justo de la riqueza y lograr la cohesión social, al tiempo que suponen un medidor de la salubridad de la calidad democrática.

Por todo ello, el miércoles 13 de febrero las trabajadoras y trabajadores de UGT estarán con sus compañeras y compañeros belgas, mostrando su compromiso con la justa reivindicación de sus organizaciones compañeras en la Confederación Europea de Sindicatos (CES), CSC, FGTB y CGSLB.

Por una Europa social y por el futuro de la clase trabajadora europea, ¡Basta ya de recortes de derechos sociales! ¡Basta ya de una fiscalidad que beneficia a las empresas y penaliza a la ciudadanía! ¡Basta ya de recortes en el sector público, garante de los estados sociales de derecho! ¡Basta ya de desregular y erosionar el diálogo social y la negociación colectiva!