UGT apoya el paro nacional contra la flexibilización laboral, la represión a líderes sociales y por la paz en Colombia

Fecha: 25 Abr 2019

Hoy se desarrolla en Colombia un paro nacional con el objetivo de manifestar el rechazo de los trabajadores colombianos al Plan nacional de desarrollo en materia laboral, pensional y social que el Presidente derechista Iván Duque ha presentado al Congreso

El paro nacional está convocado por el Comando Nacional Unitario (CNU), representante de la acción conjunta de las centrales sindicales CUT, CGT y CTC, así como de diferentes organizaciones de pensionados. Las organizaciones integrantes del CNU han resumido su posición ante el Plan Nacional de Desarrollo en los siguientes cinco puntos:

1. El Plan Nacional de Desarrollo, PND, presentado al Congreso de la República por el Presidente Iván Duque, contiene políticas, reformas y definiciones económicas que no se corresponden con las necesidades de desarrollo que requiere el país, ni de bienestar de la población colombiana. Su contenido empeora las condiciones de atraso y pobreza existente.

2. En materia laboral el PND aboga por la profundización de la flexibilización laboral; pretende legalizar la informalidad, dando un severo golpe al contrato laboral vigente en Colombia y la negociación colectiva.

3. Incluye el PND una reforma pensional que básicamente busca fortalecer los fondos privados, debilitar Colpensiones, eliminar la compatibilidad entre pensión de jubilación y por incapacidad laboral; elevar los BEPs a la categoría de pensión y desaparecer el mandato constitucional que prohíbe pensiones inferiores al salario mínimo.

4. La negociación del Pliego Nacional Estatal no muestra, hasta ahora, una voluntad del gobierno por solucionar los más graves problemas que aquejan a los servidores públicos.

5. Los constantes ataques contra la paz del país proveniente de los sectores más retardatarios, obligan a mantener en alto la defensa de los acuerdos de paz, la solución política y la condena al asesinato de los líderes sociales y la garantía para la protesta social.

Las reivindicaciones refieren a amenazas de suma importancia para las condiciones de vida de los colombianos y, además de estar relacionadas con el marco laboral y de protección social, tienen que ver también con la defensa de la paz y el respeto a los derechos humanos en el país sudamericano. De esta manera, el CNU llama a la sociedad colombiana en su conjunto a participar en la jornada de paro. Resulta una excelente noticia que las fuerzas sociales colombianas trabajen conjuntamente en la defensa de un modelo social que garantice condiciones de trabajo y servicios públicos dignos para la ciudadanía.

Como integrante de la Confederación Sindical Internacional (CSI), UGT envía su solidaridad a los sindicatos colombianos, entre los que se encuentran la CUT y la CTC, organizaciones también integrantes de la CSI, al resto de organizaciones de trabajadores y pensionistas, así como al conjunto de los trabajadores colombianos ante sus justas reivindicaciones para enfrentar reformas antisociales que empobrecen y limitan derechos sociales de los trabajadores. Por último, UGT reafirma su apoyo a la defensa de los acuerdos de paz que el pueblo colombiano consiguió después de más de cinco décadas de conflicto y que el actual gobierno colombiano intenta boicotear.