UGT apela a la negociación colectiva para erradicar la LGTBIfobia en el ámbito laboral

OJUCA (Organización Juvenil de UGT en Cantabria) desarrolla una jornada técnica que destaca «el gran problema de la invisibilidad» de los ataques a la diversidad en los centros de trabajo

UGT destacó hoy la relevancia de la negociación colectiva como «herramienta para la igualdad de trato y de oportunidades,  para visibilizar la diversidad y para erradicar la violencia contra las personas LGTBI en el trabajo», en una jornada organizada en Santander por OJUCA (Organización Juvenil de UGT en Cantabria).

Tal y como precisó Toño Abad, ponente de la jornada y responsable de la nueva área confederal de LGTBI de UGT, «el gran problema de la LGTBIfobia en el ámbito laboral es que está invisibilizada, pese a las muchas formas que tiene para reproducirse en los centros de trabajo».

De hecho, el principal objetivo de esta jornada de la Organización Juvenil de UGT en Cantabria es formar al personal del sindicato en todos sus niveles en el conocimiento y en la sensibilización de todo lo relativo a la diversidad sexual, familiar y de género en el ámbito laboral.

«Ante todo tenemos que conocer cuáles son las orientaciones sexuales, las identidades de género y los conceptos básicos de la diversidad, para así luego formar a toda la organización en la atención y el respeto a esa diversidad», subrayó Eduardo Magaldi, responsable de la organización juvenil estatal del sindicato RUGE (Revolución Ugetista), que asistió al foro técnico.

Además de formar y sensibilizar a la organización ugetista en la diversidad sexual, familiar y de género, la jornada de OJUCA también analizó las distintas vertientes y formas de la discriminación laboral por motivo de la orientación sexual e identidad de género y repasó la legislación y normativas legales aplicables para la defensa de los derechos de las personas LGTBI.

Como se aclaró en la jornada, la LGTBIfobia en los centros de trabajo está directamente vinculada a «esa invisibilidad contra la que hay luchar» y que se relaciona a su vez con «la ocultación, la segmentación forzada del mercado laboral, la renuncia a derechos o el odio».

► Web UGT-Cantabria

Fuente: UGT-Cantabria