Solidaridad con las caravanas de migrantes

Versión para impresiónVersión para impresión

UGT apoya la declaración del 8º foro social mundial de las migraciones


Las graves situaciones de pobreza y desigualdad, sumadas a conflictos bélicos y violaciones a los DDHH en diferentes partes del mundo, son las principales razones que impulsan enormes movimientos migratorios, como el que se está desarrollándose en estos momentos en Centroamérica, donde miles de personas provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador han emprendido un difícil camino en la búsqueda de oportunidades de condiciones de vida dignas.

Desde UGT, hemos suscrito la Declaración de los/as participantes en el 8vo. Foro Social Mundial de las Migraciones, que invitamos a apoyar en el siguiente enlace https://www.progressi.org/caravanas, y reproducimos a continuación:
 
Solidaridad con las caravanas

Desde el centro Cultural Universitario Tlaltelolco, en la ciudad de México, lugar simbólico de resistencia de la culturas prehispánicas y espacio emblemático de la lucha estudiantil de 1968, las organizaciones y movimientos sociales participantes en el VIII Foro Social Mundial de Migraciones, manifestamos nuestra más amplia solidaridad con las caravanas de hombres, mujeres, niñas y niños que desde Honduras, Guatemala y El Salvador están cruzando territorio mexicano para escapar del hambre, la violencia estructural y las múltiples modalidades de desplazamiento forzado a las que están siendo sometidos.

Denunciamos enérgicamente las tentativas de bloqueo, fragmentación y contención a la caravana migrante, que pretenden desvirtuarla y violentar los derechos humanos de sus integrantes, colocándolos en estado de indefensión y poniendo en inminente riesgo sus vidas.

Rechazamos cualquier tentativa de criminalizar a la migración forzada y convertir a las víctimas en victimarios. Las causas del éxodo masivo de centroamericanos y de muchas y muchos más emigrantes forzados del mundo, que encuentran la muerte en su camino por aferrarse a la vida derivan de un orden (o desorden) mundial capitalista, salvaje e injusto, que atraviesa por una crisis civilizatoria que se expresa con su mayor crudeza en el sur global.

Exigimos a los Estados involucrados que cumplan con sus obligaciones y a las Naciones Unidas que garanticen el pleno respeto a los derechos humanos y la inmediata asistencia humanitaria.

Hacemos un llamado a todos los movimientos sociales, sindicatos, organizaciones de campesinos, indígenas, mujeres, jóvenes de todo el mundo a movilizarse para expresar su solidaridad activa a todas las caravanas y movimientos de migrantes que luchan contra la barbarie, por la dignidad humana y la emancipación de nuestros pueblos.
 
Ciudad de México, 4 de noviembre de 2018