Sin derogar las reformas laborales no es posible mejorar el sistema productivo, ni las condiciones de los trabajadores

Versión para impresiónVersión para impresión

Pepe Álvarez habla sobre el “Inicio del Curso Sindical 2019-2020” en la 20 edición de la Escuela Internacional de Verano Manuel Fernández "Lito"


El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que para UGT es fundamental la derogación de las reformas laborales, porque “sin derogación no es posible mejorar ni el sistema productivo, ni las condiciones de los trabajadores y trabajadoras”. Una condición previa a la negociación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores y que facilitará una negociación viable y de futuro.

Álvarez ha hecho estas declaraciones ante de participar en la 20 edición de la Escuela Internacional de Verano Manuel Fernández "Lito", que este año se celebra bajo el lema “Oportunidades para la Asturias del futuro”, donde ha participado en una mesa redonda sobre el “Inicio del Curso Sindical 2019-2010”.

España, un país que paga pocos impuestos

El Secretario General de UGT, ha señalado que “España es un país que paga pocos impuestos y que es necesario pagar más y perseguir a los que cometen fraude fiscal. Un elemento fundamental para restablecer los derechos y mantener el Estado de Bienestar”.

Tras hacer una radiografía de la coyuntura global marcada por la irrupción de Trump, la guerra comercial y el Brexit, que “espero que se solvente favorablemente”, Pepe Álvarez ha confiado en que en España tengamos una situación mejor, si antes del 23 de septiembre, se conforma “un Gobierno de progreso y un programa ambicioso que solvente los problemas más importantes que tiene la sociedad española”.

32 horas semanales, uno de los debates del 43 Congreso Confederal

El Secretario General de UGT ha recordado que, en noviembre del próximo año, UGT celebrará el 43 Congreso Confederal, que debe servir para situar cuáles son las alternativas que plantea el sindicato para resolver los problemas actuales, en distintas materias, como la política industrial, los servicios públicos, o la irrupción de las nuevas tecnologías, etc. En este sentido, ha señalado que habrá que debatir sobre la reducción de la jornada de trabajo, con 4 días de trabajo y un día de formación. Se trata de avanzar hacia las 32 horas semanales, un “elemento que nos puede ayudar a encarar el futuro”.

Al mismo tiempo, ha remarcado que la utilización de las nuevas tecnologías “nos permite profundizar en la democracia interna del sindicato” y facilitan un contacto directo con los delegados y delegadas para que participen así en la toma de decisiones más importantes.

Caso Hulla

Respecto al caso Hulla, Pepe Álvarez, ha dicho que le gustaría que los titulares de los periódicos se correspondieran más con la realidad. Ha afirmado que ningún máximo dirigente de UGT Asturias se ha enriquecido ilícitamente, ni por ningún decreto de nadie, ni porque les haya tocado la lotería.
Ha aclarado que se está hablando del que fue secretario general del Soma y que “si el Sr. Villa tiene una condena es por las pruebas que ha aportado el sindicato y “lo hemos hecho sin tantos titulares”.

En este sentido, ha confiado en que los informes de la UCO sirvan para que se haga justicia y que, si la información facilitada corresponde a la realidad se condene al responsable o responsables de semejante fechoría.

Grandes consensos para abordar el futuro de Asturias

Álvarez ha dicho que el presidente del Principado de Asturias y el nuevo Consejo de Gobierno ha ilusionado no solo a los asturianos y asturianas sino a los que no son de la región y ha ofrecido la colaboración de UGT para abordar el futuro de la región. “Es bueno que la sociedad asturiana piense en grandes consensos para abordar el futuro. Hay que construir, no romper y solventar los grandes problemas que tiene Asturias y que perduran en el tiempo”. Se debe devolver a Asturias lo que ha aportado a España.

Javier Fernández exige una transición energética justa

El Secretario General de UGT-Asturias, Javier Fernández Lanero, ha reclamado por su parte afrontar el problema energético que tenemos con una transición justa, entendiendo por eso "a que hay puestos en marcha y presentados a la Comisaria europea de cambio climático 57 proyectos relacionados con energías renovables, con cogeneración, con almacenamiento. Si somos capaces, a través del Gobierno de España, de dinamizar para que la UE, de estos 57 proyectos, nos aprueben lo más que pueda, y los podamos ya poner en marcha en 2020, pues empezaremos a hablar de transición energética justa. Claro, hay que ponerlos en marcha antes de un cierre exprés de térmicas producto de esa descarbonización expres, que es lo que puede traer una transición injusta".

Este problema está ligado a la situación de la industria, según el Secretario General de UGT-Asturias, por el elevado precio de la energía, que hace que tengamos unos precios de coste de la energía superiores incluso, ya dentro de la propia UE, a los que puedan tener países como Alemania, y por tanto necesitamos ese estatuto electrointensivo.Y además necesitamos defendernos de la competencia desleal que hacen países como Turquía o como China que no tienen que pagar por emitir CO2, y por tanto no compiten en igualdad de condiciones, y cuándo no son capaces de producir, de vender el acero por debajo del coste de producción porque tienen ayuda del Estado, y por tanto hacen una competencia desleal". 

A largo plazo, Fernández, reclama un "Plan industrial; es decir, necesitamos actualizar las empresas a la nueva economía que va a traer la digitalización, la robotización, y las nuevas tecnologías; y además necesitamos cualificar a los trabajadores. Primero a los que están desempleados, a los estudiantes. Por eso tiene que ser un cambio en materia formativa, en centros de formación profesional, en la universidad. Y además necesitamos recualificar a los trabajadores que, o bien los recualificamos, o se prevé que para el año 2030 puedan tener un desempleo masivo". 


       Corte de audio de Pepe Álvarez