Revolución tecnológica, gobernar el futuro

Versión para impresiónVersión para impresión

Tribuna de Opinión de Gonzalo Pino, Secretario de Política Sindical de UGT, en el diario Cinco Días


2030: el horizonte temporal que todos los grandes estudios internacionales señalan como clave a la hora de evaluar cuánto empleo se perderá por la automatización y la robotización.

El último estudio, de hace escasas fechas, “Cómo los robots cambian el mundo” de Oxford Economics, solo centrado en el sector industrial, reitera las cifras y conclusiones de análisis anteriores: con cada nuevo robot instalado en una fábrica se pierden dos empleos. Vaticina millones de empleos perdidos en Europa, multiplicando por cuatro la destrucción de empleo acaecida hasta la fecha y perfilando brutales consecuencias en aquellas zonas geográficas más deprimidas y desarrolladas económicamente.

Hasta aquí, nada que no hayan dicho ensayos similares. Pero el estudio sí apunta una novedad que ya parecía evidente, pero que pocos se aventuraban a enunciar: los trabajadores industriales desplazados intentarán buscar trabajo en otros sectores, pero la precariedad del mercado de trabajo, junto con la ausencia de planes de formación adecuados, los abocará a la vulnerabilidad económica, la precarización y la pobreza. En consecuencia, se confirma que la automatización masiva de las fábricas acabará generando una clase de trabajadores sin empleo y sin empleabilidad.

Y este estudio sólo habla del sector industrial. Única y exclusivamente. Cuando se amplía la observación a todos los sectores que componen el tejido productivo, la cifras son tan alarmantes como inasumibles: en el mismo año 2030, la Comisión Europea cifra en más de 6 millones de empleos perdidos en España por la automatización/robotización del empleo. Algunas consultoras, como PwC, la incrementan a 6,5 millones. Estamos ante un escenario que duplica nuestra actual tasa de paro, elevándola muy por encima de la que se registró en los peores momentos de la Gran Recesión.

[ Leer más...]


► Artículo completo