Remover las estructuras para cambiar el mundo

Entrada en el blog "Valor Sindical" de Pepe Álvarez

Durante una semana, los sindicatos del mundo hemos vivido un congreso histórico de la Confederación Sindical Internacional (CSI). Histórico por varias razones. Por primera vez se enfrentaban dos candidatas a la Secretaría General: Sharan Burrow, la hasta entonces secretaria general, y Susana Camusso, secretaria general del sindicato italiano CGIL, y a la que UGT apoyaba. Finalmente, Burrow se impuso por un 2% de los votos, pero no fue una derrota para Camusso y los que la respaldamos, porque logramos nuestro principal objetivo: remover las estructuras de una joven pero anquilosada CSI y ganar la batalla de las ideas y lograr que fueran aceptados nuestros planteamientos: más sindicalismo para cambiar el mundo.

¿Cómo? A través de fortalecer, promocionar, defender y reforzar la negociación colectiva en todo el mundo, como una de las prioridades de futuro de la CSI, algo que no incluía la declaración propuesta para el Congreso por la compañera Sharan Burrow, donde el derecho y el estado de la negociación colectiva se mencionaba de manera marginal, mientras que ese era el eje de la propuesta de Susana Camusso, junto a fortalecer el sindicalismo para ser protagonista fundamental en la toma de decisiones a nivel mundial y defender mejor los intereses de los trabajadores y las trabajadoras en el mundo, así como la lucha contra la pobreza y la desigualdad y la defensa y promoción de los derechos e intereses de los jóvenes y las mujeres.

-- Sigue leyéndome -->

Fuente: Valor Sindical