Por una mayor participación de los agentes económicos y sociales en la gobernanza europea

Versión para impresiónVersión para impresión

Mª Carmen Barrera inaugura la jornada para presentar el informe del CES sobre “La gobernanza económica de la UE, 2019”


La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT y Presidenta en funciones del Consejo Económico y Social (CES) de España, Mª Carmen Barrera, ha inaugurado la jornada de presentación del informe sobre “La gobernanza económica de la UE, 2019”. Un informe que es un “ejemplo muy significativo de lo que es el CES, como espacio de diálogo institucionalizado entre los distintos grupos que lo componen, de cómo trabajamos en el CES, con técnicas y con objetivos de consenso, y también del tipo de temas que nos interesan especialmente, como son los relacionados con la construcción europea”.

Ha destacado que hasta la fecha son seis los informes sobre la gobernanza económica de la UE aprobados con un amplísimo consenso (en este caso, sin ningún voto en contra) y con periodicidad anual. “Datos que expresan la voluntad de consenso y que resaltan la importancia de situar la gobernanza europea en una perspectiva más allá del corto plazo, que suele primar en muchos de los análisis socioeconómicos”.

Avanzar en la integración

Barrera ha señalado que este documento trata, en primer lugar, sobre la integración política, económica y social de la UE. Así, analiza la integración financiera, presupuestaria y fiscal y también la dimensión social de la UE. “Tratar conjuntamente estos temas expresa el criterio del CES acerca de la necesidad de un equilibrio entre estas dimensiones económicas y sociales. Un equilibrio en el que estas dimensiones, no solo se complementen, sino que se refuercen mutuamente”.

Ha manifestado que “hablar de integración es una apuesta por avanzar en la consolidación de un marco institucional de la UE en el que todas esas dimensiones se desarrollen armónicamente y no unas a expensas de las otras. Hablar de integración es una apuesta por no pararse en el actual estado de construcción institucional de Europa, por dar nuevos pasos adelante, por avanzar en la integración”. Por tanto, “para que la Unión Europea reafirme sus valores y su atractivo, en Europa y en el mundo, la integración económica y la política no pueden separarse”.

Fortalecimiento democrático

La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT y Presidenta en funciones del CES también ha destacado que este Informe contempla conjuntamente “la integración política, económica y social con el fortalecimiento democrático”, tal y como señala uno de sus párrafos “La cesión de soberanía de los Estados Miembros hacia la Unión, en los principales ámbitos económico-financieros, debe ir acompañada de una mayor legitimación democrática y rendición de cuentas de las diferentes instituciones comunitarias”.

El Informe habla también de los desafíos globales de la Unión Europea, entre ellos, la digitalización e innovación, la estrategia industrial, el cambio climático y la transición energética, el comercio y la inversión en la globalización, la demografía e inmigración, etc.

“Desafíos globales de la UE. Es decir, para que las respuestas nacionales sean eficaces, es necesario partir de una respuesta europea”- ha dicho.

Mayor participación de los agentes económicos y sociales

Pero el CES no se queda en el diagnóstico, también da respuestas para temas concretos, ofreciendo una visión institucional “en la que por mi procedencia sindical me siento particularmente reflejada: para reforzar la calidad democrática de la UE, se debería dar mayor peso a la participación de los agentes económicos y sociales y al diálogo social europeo y nacional, en relación a las reformas para profundizar en la integración europea y respecto de la arquitectura institucional de la gobernanza económica”.

Barrera ha señalado que “no ha sido el azar quien ha querido que este Informe se presente unos pocos días antes de la fecha en la que los europeos y las europeas vamos a participar en un proceso electoral de gran trascendencia para la orientación del Proyecto Europeo en los próximos años” y ha deseado que las preguntas y las propuestas que aparecen en este Informe tengan un reflejo en la campaña electoral actual.

 

📹 Estás viendo: 
Mari Carmen Barrera - Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT
Vídeo: