Por un Acuerdo Estratégico sobre Energía, que garantice una transición justa

Fecha: 18 Oct 2019

Pepe Álvarez ha participado en las concentraciones frente a las centrales térmicas de Soto de la Barca y Lada, en Asturias

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha defendido “una transición justa que tenga en cuenta a las personas y a los territorios”, en las concentraciones en las que ha participado frente a las centrales térmicas de Soto de la Barca y Lada, en Asturias.  Dos centrales para las que se ha solicitado los permisos de cierre, aunque están pendientes de aprobar.

Álvarez, ha dicho que estas centrales pueden cumplir la normativa europea, con inversiones que no son tan altas y el proceso de cierre se tiene que hacer haciendo posible a la vez la creación de puestos de trabajo que sustituyan a los existentes e incluso que los mejoren. “No tenemos que correr. No queremos hablar de cierre y ya está. El Gobierno del Estado tiene que poner dinero, la UE recursos y tenemos que encontrar proyectos industriales que tengan base, continuidad y que generen empleo estable y con futuro y hay que dar, en paralelo, una solución a las personas que trabajan en estas centrales, y a las comarcas donde están ubicadas”.

Hay que buscar un consenso social y político

Pero esta Jornada también “nos sirve para situar una cuestión sobre la que el sindicato viene machacando desde hace tres años, la necesidad de un Acuerdo Estratégico sobre Energía, en el que se planifique qué va a hacer este país en el futuro en esta materia, cuál es el precio de la energía que tienen que pagar las empresas, etc.”

Álvarez ha señalado que es necesario que no se hagan las cosas a “salto de mata”, sino que hay que buscar un consenso social y político que dé estabilidad a las cuestiones de energía en este país”.

Asimismo, ha dicho que siempre priman los intereses económicos de las empresas sobre los intereses sociales de los territorios”, un problema que arrastramos y con el que hay que acabar.

Un plan estratégico para evitar la despoblación

En estas concentraciones por una transición justa, convocadas por SOMA-FITAG-UGT, han intervenido, también, el Secretario General de UGT-Asturias, Javier Fernández Lanero, y el Secretario General de SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi.

Ambos han defendido el diálogo y la negociación “para que no haya perdedores en el camino” y apostar por proyectos industriales alternativos que aprovechen el emplazamiento, la conexión a red y el agua de estas centrales. En este sentido, han confiado en que salga adelante un proyecto de almacenamiento de energía en Narcea y la posibilidad de una central de biomasa adaptada en Lada.

Han rechazado el “desmantelamiento puro y duro” de las centrales y han demandado establecer “un plan estratégico en la región que empiece a fijar población, a generar empleo y que la haga atractiva para que las empresas pongan aquí sus instalaciones, sino vamos a condenar a toda esta zona a la miseria, al desempleo y al despoblamiento”.

Solidaridad con los compañeros de Endesa

Tanto Pepe Álvarez, como los responsables sindicales de la región han querido enviar un “mensaje de ánimo y solidaridad con los compañeros de Endesa” que permanecen encerrados en la sede de la compañía ante el rechazo de la dirección de negociar el convenio colectivo y persistir en propuestas que suponen una mayor precariedad laboral, más recortes de derechos y más merma económica para los trabajadores. Todo ello en un contexto de magníficos resultados económicos y reparto de dividendo a los accionistas de la compañía española, perteneciente al grupo italiano Enel.

En este sentido, han dicho que uno de los males del sector energético en nuestro país es que muchas empresas estratégicas y fundamentales están en manos de capital no español.