Persisten vulnerabilidades que ponen en riesgo la economía y la creación de empleo

Versión para impresiónVersión para impresión

Mª Carmen Barrera pone el valor la aportación al diálogo social y a la democracia participativa del CES, en el XXV Encuentro sobre “La situación socioeconómica y laboral en España. Retos: estabilidad y desarrollo sostenible” en la UIMP


La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT y Presidenta en Funciones del Consejo Económico y Social (CES) ha destacado el compromiso de este organismo de trabajar “cooperativamente para llegar a diagnósticos compartidos sobre la situación socioeconómica y laboral de España”, que se recogen a través de una Memoria anual.

En la última Memoria, la nº 26, correspondiente a 2018, se destaca que el crecimiento de la economía española, por encima de la media de la UE, ha permitido la reducción de desequilibrios manifestados en la crisis, pero se alerta también que persisten vulnerabilidades que ponen en riesgo la continuidad del crecimiento y la creación de empleo. “Vulnerabilidades que tienen que ver con el mercado de trabajo, la productividad o la desigualdad”- ha destacado Mª Carmen Barrera.

Actuaciones frente a los cambios estructurales que se avecinan

La Memoria destaca que “hay que afrontar un cambio demográfico que se proyecta en la gran mayoría de las políticas de protección social e identifica tres cambios que requieren actuaciones de carácter estructural en nuestra economía: de lo analógico a la digital, de lo material a lo intangible, y de lo lineal a lo circular”.

Mª Carmen Barrera ha hecho estas declaraciones durante la inauguración del XXV Encuentro del CES de España “La situación socioeconómica y laboral en España. Retos: Estabilidad y desarrollo sostenible”, en el marco de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP). Un encuentro que servirá para profundizar en el estudio del CES y que , contará con representantes del ámbito científico y de instituciones de la UE, dada “la vocación europeísta que caracteriza al CES”.

Construir desde el diálogo

La Presidenta en funciones del CES, tras destacar los 25 años de presencia del CES en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, y la colaboración entre ambas instituciones, ha señalado que “la Memoria del CES es uno de los “mejores ejemplos del diálogo social institucionalizado”, en el que agentes sociales, y representaciones de la sociedad civil llegan a acuerdos. El destinatario de estos acuerdos es el Gobierno de la Nación, del que este Consejo es órgano consultivo. Estamos en consecuencia en el terreno de la democracia participativa”.

Ha destacado la aportación de los diferentes representantes que han participado en la elaboración de la memoria del CES, con un reconocimiento especial a Marcos Peña, Presidente del CES durante los últimos 12 años, y “sin cuya aportación sería difícil entender la continuidad en el consenso en la actividad del CES”. Ha sido durante su última etapa como Presidente cuando se ha elaborado la Memoria del año 2018.