Pepe Álvarez traslada a Pedro Sánchez las prioridades en materia económica, social y laboral

El presidente del Gobierno llama al Secretario General de UGT en el marco de la ronda de contactos que está manteniendo de cara a la formación de un nuevo Gobierno

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha recibido en el día de hoy la llamada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el marco de la ronda de contactos que está manteniendo el Gobierno con los diferentes agentes políticos, económicos y sociales de cara a la investidura.

Una llamada en la que ha informado al sindicato de la situación de las negociaciones con las diferentes formaciones políticas, de cara a formar un nuevo Gobierno, y en la que Pepe Álvarez ha trasladado las prioridades de UGT en materia económica, social y laboral.

El Secretario General de UGT ha insistido en aspectos como la derogación de la reforma laboral, y con carácter inmediato la eliminación del artículo 52.d) del Estatuto de los Trabajadores, que permite el despido de las personas con baja médica; la derogación de la reforma de pensiones de 2013; el reforzamiento de la protección social, la lucha contra la pobreza y el reparto de la riqueza, así como el aumento del SMI y la revalorización de las pensiones. En este sentido, ha insistido en la necesidad de abordar en las negociaciones los aspectos fundamentales de la Ley de Presupuestos.

Pepe Álvarez le ha trasladado al Presidente del Gobierno la necesidad fundamental de configurar un Gobierno de progreso lo antes posible que recupere derechos, que refuerce la democracia, la igualdad, la cohesión social y la convivencia en nuestro país.

No hay tiempo que perder

Estas reivindicaciones, que forman parte de las 10 propuestas que el sindicato remitió a los partidos políticos antes de las últimas elecciones generales para reclamar un giro social, se sustentan en:

1) Un nuevo modelo productivo más sostenible, sustentados en las nuevas formas de trabajo.

2) Empleo de calidad, con la derogación de las reformas laborales, con el fin de acabar con la precariedad laboral y crear empleos decentes y de calidad.

3)  Recaudar más y de manera más justa, con un sistema impositivo equitativo y eficaz que reparta la riqueza.

4) Garantizar la igualdad entre mujeres y hombres y la no discriminación, reduciendo la brecha salarial en el trabajo e impulsando el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

5) Impulsar las políticas sociales y de lucha contra la pobreza, con la implantación de un suelo de gasto social en la Constitución.

6) Garantizar la viabilidad y la suficiencia de las pensiones públicas, mediante la derogación de la reforma de las pensiones de 2013 y recuperando el Acuerdo Social de 2011.

7) Garantizar unos servicios públicos de calidad, con más recursos públicos para la Educación, la Sanidad o la Dependencia.

8) Intensificar la lucha contra la siniestralidad laboral y desarrollar un sistema que garantice la salud integral de los trabajadores y trabajadoras.

9) Asegurar la igualdad de trato y oportunidades, garantizando los derechos de las personas LGTBI o los inmigrantes.

10) Mejorar la calidad de nuestra democracia, con la derogación, entre otros, de la Ley Mordaza y del artículo 315.3 del Código Penal, que criminaliza el derecho fundamental de huelga.

► 10 Propuestas para el Giro Social