Pepe Álvarez reclama una televisión pública “independiente, plural, digital y global”

Fecha: 14 Jun 2018

UGT presenta el Plan Estratégico para la Corporación RTVE

La Unión General de Trabajadores ha presentado en la tarde de hoy el Plan Estratégico para la Corporación RTVE, actualizado a junio de 2018, que busca una definición de lo que debe ser RTVE, reforzando el servicio público del grupo, aumentando su presencia en el mercado nacional y desarrollando la corporación a nivel global.

Para el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, que ha participado en la presentación, “RTVE debe ser un referente en el camino de la conversión digital, la transformación y la adaptación sin perder la calidad en el empleo. Ya estamos en la era digital, no es que vaya a llegar. Y eso supone la desaparición de miles de categorías. Esto puede suponer desde una perspectiva del capitalismo imperante la destrucción de empleo, especialmente en el sector de las comunicaciones, o una oportunidad de creación de nuevos nichos de empleo, y eso es lo que debemos aprovechar”.

​Pepe Álvarez ha señalado también que la corporación “debe tener como puntos fundamentales la independencia y la pluralidad. Debe impulsar la participación social y tener más presencia en la sociedad de este país”.

En este sentido, ha reclamado que “en la próxima y necesaria reforma constitucional se debe introducir a RTVE como un pilar fundamental de la democracia española y un derecho de los ciudadanos y ciudadanas. No solo estar, sino desarrollar sus estructuras, definición de servicio público, etc., de forma que prevalezca esté el Gobierno que esté”.

Además, también ha manifestado que “la financiación de RTVE no puede ser algo que dependa del ciclo económico, de terceros, o de la voluntad del Gobierno de turno. Debe ser estable, clara, y que permita estabilidad”; y ha reclamado “nuevos canales de difusión para conseguir que RTVE sea un referente del castellano en el mundo”.

Cristina Antoñanzas, que también ha intervenido en el acto, ha subrayado la necesidad de alcanzar un compromiso político y social en favor de una televisión pública de todas y todos y para todas y todas y de que RTVE se convierta en un referente para la transformación digital del país, pero también un referente de la independencia y la pluralidad de los medios de comunicación.

En el acto de presentación han intervenido también el Secretario General de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC-UGT), Miguel Ángel Cilleros, que ha reclamado que “los profesionales deben ser fiscalizadores del poder político, sin interferencias de las empresas editoras, y deben garantizar el derecho a la información veraz que demandan los ciudadanos en una sociedad democrática”; y el Secretario General de la Sección Sindical de UGT en la Corporación RTVE, Miguel Ángel Curieses, que ha resaltado que el plan estratégico de UGT tiene que servir para “darle viabilidad y futuro a RTVE en un momento de los más delicados de la corporación en toda su historia”.

>> Plan estratégico de UGT para RTVE