Pepe Álvarez reclama un planeta socialmente justo y medioambientalmente sostenible

Presenta el acto de esta tarde: “Crisis climática y revuelta en América Latina”

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha presentado hoy el acto: “Crisis climática y revuelta en América Latina”, en el marco de la COP25. Un acto que tendrá lugar a las 18:00 horas y que “tiene que servir para situar desde el sindicalismo internacional nuestra posición en relación al cambio climático y la situación social de América Latina. Un acto apoyado por todo el movimiento sindical internacional para luchar contra la desigualdad, la injusticia y por el respeto a los derechos humanos. Tenemos que conseguir un planeta socialmente justo y medioambientalmente sostenible”.

Durante la presentación, han intervenido también el Secretario General de CUT-Chile, Nolberto Díaz; el Secretario General de CCOO, Unai Sordo; y han participado también la Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Ana García de la Torre; la Secretaria de Internacional y Cooperación, Cristina Faciabén, y la consultora de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), Natalia Carrau.

Para Pepe Álvarez, este acto tiene que servir también para denunciar la situación que se produce en Chile. “La COP25 se tendría que haber celebrado en Chile, pero no se ha podido celebrar allí por la situación que vive el país. Una situación que es consecuencia de un modelo de políticas neoliberales que se están extendiendo por todo el continente. Un modelo que está abocado al fracaso absolutamente”.

Modelo que también está presente en otros países latinoamericanos, como Brasil o ahora Bolivia. “Hay una interrelación clara entre las crisis económicas, sociales y medioambientales. Las privatizaciones que están sufriendo los países de América Latina están llevando a esta situación”.

En este sentido, ha considerado que “un evento mundial como la COP25 no puede estar presidido por el Gobierno de Chile. Un Gobierno que en las últimas semanas ha asesinado a 27 personas, y que ha provocado decenas de heridos, detenidos y torturas…La Cumbre del Clima no se puede poner en manos de este gobierno”.

Más conciencia empresarial contra el cambio climático

En este contexto, el Secretario General de UGT ha reclamado la necesidad de “intentar erradicar la pobreza y luchar por un planeta sostenible. La lucha de América latina es la lucha de muchos españoles y españolas, que no viven dignamente por la falta de empleo, de salarios y de igualdad. Es un acto de solidaridad mutua”.

“La lucha por el cambio climático no solo tiene que tener el compromiso de los ciudadanos y ciudadanas”, ha manifestado. “Necesitamos más conciencia social, pero también más conciencia empresarial. El actual sistema económico es difícilmente compatible con el medio ambiente. Necesitamos un cambio en profundidad para crecer sobre bases medioambientalmente sostenibles”.

En este sentido, ha señalado que “la economía circular es otro elemento clave. La riqueza natural no puede estar de manera depredadora en manos del sector privado. No hay posibilidad de reconversión planetaria sin justicia social”.

Chile ha heredado un modelo depredador y neoliberal que hay que erradicar

Durante la presentación del acto, ha intervenido también el Secretario General de CUT-Chile, Nolberto Díaz, que ha reclamado “la solidaridad del movimiento sindical internacional con la situación de Chile. Tenemos privatizados sectores tan importantes como la salud y la educación. Se está utilizando el dinero público para financiar la política”.

Además, ha denunciado que “1 de cada 2 trabajadores y trabajadoras no cobra ni 500 euros al mes. Tenemos un modelo heredado de la época dictatorial de Pinochet. Un modelo depredador y neoliberal que hay que erradicar”.

Por ello, ha denunciado también que “este Gobierno no puede presidir la COP25 cuando vulnera los derechos humanos constantemente. No puede cuidar del medioambiente si no sabe cuidar antes de sus ciudadanos y ciudadanas”.

► COP25