Pedro Hojas pone en valor la apuesta de la Industria Química por su convenio estatal

Fecha: 05 Jul 2018

UGT FICA firma el XIX Convenio General de la Industria Química

La sede del Consejo Económico y Social en Madrid ha sido el escenario para el acto de la firma del XIX Convenio General de la Industria Química, con la presencia de los responsables máximos de los interlocutores sociales en la mesa de negociación: Antón Valero, presidente de la patronal FEIQUE; Agustín Martín Martínez, Secretario General de CC.OO. de Industria; y Pedro Hojas, Secretario General de UGT FICA.

En su intervención, Pedro Hojas ha agradecido el clima de confianza y lealtad entre las partes en el que se ha desarrollado el proceso negociador a lo largo de los siete meses que ha durado. Resaltó la importancia del Convenio General de la Industria Química, de aplicación a más de 200.000 trabajadores y trabajadoras empleados en 21 actividades o subsectores, y que “afecta a un sector industrial clave, internacionalizado, que apuesta por la innovación y con un gran potencial de crecimiento. Un sector que no está exento de los problemas que afectan a la industria, como la adaptación a la Industria 4.0, los costes energéticos o la logística”.

Pero principalmente “su importancia viene dada por la apuesta del sector por un convenio estatal. De hecho, el primer convenio firmado en 1978 fue un hito en la negociación colectiva de nuestro país, y a pesar de las reticencias fue un acierto. “UGT FICA sigue manteniendo que “los convenios estatales son una herramienta útil y eficaz para mejorar el empleo y las condiciones laborales, reconocer derechos laborales y sindicales y mejorar la competitividad de empresas y sectores”. Por ello, "abogamos porque todas las actividades económicas tengan como referente un convenio estatal".

Pedro Hojas ha destacado que “se ha realizado un trabajo minucioso durante el proceso negociador, que ha dado como resultado la modificación de 30 artículos y la creación de dos nuevos”, y ha hecho incidencia en “los avances en materia de Igualdad, con la obligación de implantar Planes de Igualdad a las empresas con plantillas a partir de 150 trabajadores y trabajadoras, la creación del delegado de Igualdad, la inclusión de la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales, la información de la Masa Salarial Bruta por género y, por primera vez en un convenio colectivo estatal, el reconocimiento al colectivo LGTBI”. Asimismo, ha subrayado los avances para promover la formación, con el acuerdo obligatorio con la representación legal de los trabajadores para realizar acciones dentro o fuera de la jornada (8 horas en 2018, 16 en 2019 y 32 en 2020), al igual que la mejora de la participación de la RLT en la formación dual.

En cuanto a la materia salarial ha hecho hincapié en que los incrementos se sitúan dentro de los parámetros del AENC y reflejan la realidad del sector, acordándose una subida de un 2,5% para cada año, con garantía salarial del IPC acumulado en el periodo aplicable en 2021.

Desde UGT FICA “hemos llegado a la firma de este convenio tras debatir y aprobar el contenido del preacuerdo alcanzado y con la autorización expresa de nuestros delegados y delegadas y afiliados y afiliadas”. “Este acto de firma no es el final, sino un punto y seguido, pues desde nuestra Federación vamos a velar por el cumplimiento de lo pactado y vamos a trabajar para reforzar la Comisión Paritaria”.

Finalmente ha querido reconocer el buen trabajo llevado a cabo por la mesa negociadora, y especialmente por los representantes de UGT FICA.

Fuente: FICA-UGT