O llegamos a un acuerdo para subir los salarios o mantendremos el pulso en la calle

UGT y CCOO presentan las movilizaciones del 16 de junio

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que las movilizaciones del 16 de junio "quieren poner de manifiesto a CEOE la necesidad de culminar la negociación del nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) con una subida de salarios razonable, que garantice el aumento de poder adquisitivo para los trabajadores y trabajadoras y recupere el perdido durante estos años".

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa, realizada junto al Secretario General de CCOO, Unai Sordo, de presentación de estas movilizaciones "que recorrerán todo el país y que pretenden mantener la agenda sindical. Necesitamos cambios y estos van a venir a partir de la movilización, que tiene que seguir siendo la palanca de cambio de políticas en este país".

"Tenemos la prioridad de repartir la riqueza que se genera", ha considerado. "Hay que dar respuesta, a por la vía de la negociación colectiva, a la actual situación de degradación de los salarios que se produce desde hace varios años. CEOE tiene que ser consciente de que no llegar a un acuerdo no es una solución para 2018. O hay acuerdo o habrá movilizaciones y conflicto".

Aún no hay acuerdo

En este sentido, ha señalado que "no ha habido un avance con propuestas en la mesa. Si CEOE dice que sí lo ha habido él sabrá. No se puede situar que estamos en puertas de un acuerdo porque no es cierto. Se han intensificado reuniones y contactos, pero no hay un acuerdo. La voluntad de CEOE se verá engrasada en función de la capacidad de movilización de los sindicatos. Si hay mucha participación en las movilizaciones del 16-J, la patronal cederá".

Movilizaciones que buscan una subida generalizada de los salarios "en torno al 3%" y un aumento de los salarios más bajos en "1.000 euros el salario mínimo por convenio", ha señalado. "No tiene sentido que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en los próximos años vaya superando a los salarios de los convenios. La negociación colectiva tiene que ser la base de las relaciones laborales y hay que darle un empuje al salario mínimo convenio, que será el que nos sitúe en buenas condiciones".

Acordar más temas, aparte de los salarios

El Secretario General de UGT ha reclamado a la patronal "acordar otros elementos que tienen que ver con las relaciones laborales. Queremos llegar a un acuerdo con los empresarios en materia de igualdad o de conciliación, de salud laboral o medio ambiente".

Elementos que UGT y CCOO llevarán también a la movilización del 16 de junio, donde también se hablará de las pensiones. "Los pensionistas tenemos que seguir movilizándonos, que continúe la movilización para mantener vivo este proceso y conseguir revalorizar las pensiones y acabar con la reforma de 2013 del anterior Gobierno".

La movilización continúa más allá de quién gobierne

Pepe Álvarez ha considerado que "es bueno que, más allá de las coyunturas políticas, situemos que los sindicatos tenemos proyectos para la sociedad que no acaban con un Gobierno, sino que se mantienen en el tiempo".

En este sentido, ha llamado a "mantener la tensión en la calle para resolver los problemas. Es bueno que este Gobierno sepa que hay mucha gente que no tiene tiempo, porque no tiene donde vivir por el precio de la vivienda, porque hay pensiones que son miserables o porque no hay empleo. Hay que solucionar los problemas ya".