No hay que mirar tanto las sillas del nuevo Gobierno, sino los contenidos de las medidas

Pepe Álvarez reclama en RNE coordinar las políticas para hacerlas más efectivas

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que “no hay que mirar las sillas del Gobierno, sino los contenidos y si van a ser fieles o no a sus compromisos expuestos durante la campaña electoral. Al final, quien dirige la orquesta es el presidente del Gobierno y lo importante es que se cambien las políticas para solucionar los problemas de las personas”.

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones durante su entrevista de hoy en el programa “Las mañanas” de RNE y de ayer en "El Mirador de Andalucía" de Canal Sur Radio, donde ha señalado que “lo que sí se debe tener en cuenta a la hora de formar la estructura del Ejecutivo es la necesidad de coordinar las políticas de Gobierno. Las políticas deben ser coherentes en sí mismas y muy coordinadas para ser efectivas”.

Algo que puede ocurrir si se separan el Ministerio de Trabajo y el de Seguridad Social. “La Seguridad Social tiene una relación directa con las condiciones de trabajo. De hecho, la mejora de la recaudación de la Seguridad Social en el último año ha sido consecuencia de la creación de empleo y del aumento de los salarios”.

Una situación que también se da con la industria. “Tiene competencias en siete ministerios distintos”, ha recordado Álvarez.

En cualquier caso, y para asegurar la viabilidad de la Seguridad Social, ha reclamado “la derogación de la reforma de las pensiones de 2013. Es una deuda que tiene el Gobierno con los pensionistas presentes y futuros y se debe hacer sin más dilación. CEOE también debe ser coherente y ser fiel al Acuerdo Social de 2011 que el PP cambió por Real Decreto. Recuperar la revisión de las pensiones de manera automática es imprescindible. El Factor de Sostenibilidad tiene que volver al acuerdo de 2011 y debemos empezar una negociación en relación con el futuro de las pensiones”.

Derogar la reforma laboral por decreto y sin negociación

Preguntado por la derogación de la reforma laboral, el Secretario General de UGT ha considerado que debe hacerse “de manera inmediata, por Real Decreto y sin negociación. Es una reforma que permite y ha permitido, por ejemplo, que decenas de miles de trabajadores y trabajadoras sean despedidas por estar de baja prescrita por un profesional médico. Esto es inaceptable”.

En este sentido, ha manifestado que “CEOE debe tomarse este momento con tranquilidad. No les oí protestar cuando aprobaron las reformas laborales tan brutales contra los trabajadores y trabajadoras en 2010 y 2012. Si CEOE quiere negociar de verdad, con interés, llegaremos a acuerdos. No podemos entrar en proceso de negociación sin querer que no se toque nada en este país. Para la inmensa mayoría de los trabajadores la situación actual es insoportable”.

Audio entrevista en "El Mirador de Andalucía" de Canal Sur Radio

📹 Estás viendo