Necesitamos un cambio de progreso por un país más igualitario y justo

Fecha: 22 Nov 2019

Pepe Álvarez reclama más diálogo político durante la XXV Convención Anual de UGT-Asturias

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha reclamado la necesidad de “un cambio a políticas de progreso, de reparto de la riqueza, de acabar con los recortes y de vivir en un país más igualitario y más justo. La izquierda debe dar un paso adelante y cambiar las políticas”.

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la XXV Convención de Delegados y Delegadas de UGT-Asturias, donde ha señalado que ahora “ERC tiene que ser consciente de que los trabajadores y trabajadoras de Cataluña tienen los mismos problemas que los de Asturias o Sevilla. Necesitamos este cambio. Debe pensar, a la hora de abordar las negociaciones con el Gobierno, en esos trabajadores que necesitan solucionar sus problemas. No va a ser fácil, llevamos un tiempo largo con negociaciones frustradas. Pero ningún partido de izquierdas el derecho de privarnos a la mayoría de los ciudadanos del país de poder tener un gobierno que transforme, porque ellos fueron votados por esas transformaciones”.

“En España hay una legalidad que hay que respetar, la Constitución y el Estatuto de Autonomía”, ha señalado. En ese marco “se tiene que producir el diálogo. Si no se genera un marco de diálogo, tanto entre los partidos catalanes como en el ámbito del Estado, sabiendo que la referencia legal es la Constitución, no podremos solucionar un conflicto que sigue vigente y que lastra también a la economía”.

La reforma laboral solo ha servido para despedir y desregular las relaciones laborales

El Secretario General de UGT ha considerado que “nuestro país necesita grandes acuerdos que impliquen a una mayoría parlamentaria, pero también a los agentes sociales y económicos. Necesitamos un Gobierno de progreso que derogue las reformas laborales. Necesitamos devolver capacidad para poder negociar los convenios a las organizaciones sindicales. La negociación colectiva se ha convertido en una quimera con esta reforma. Además, hay que derogarlas también para acabar con la temporalidad y precariedad y crear empleo decente y con derechos”.

En este sentido, se ha referido a la última sentencia del Tribunal Constitucional, “que ha sido la gota que ha hecho rebosar esta reforma. No puede ser que a los trabajadores se les despida por estar enfermos con bajas justificadas. El Alto Tribunal ha emitido una sentencia que no se aviene a la Constitución. Si España es un Estado de Derecho, un país que protege la salud, no puede avalar esta ley. Por ello, hemos convocado concentraciones el 27 de noviembre, y hemos pedido a los comités de empresa que envíen resoluciones al Tribunal rechazando de plano esta sentencia. Vamos a trabajar contra esta sentencia en la OIT y también le pediremos al Gobierno que una de sus primeras medidas sea la derogación del artículo 52.d de la reforma”.

“No hay ninguna razón para mantener esta reforma”, ha considerado. “No ha creado empleo. Desde que se aprobó hasta que empezó la recuperación económica se destruyeron más de 1,2 millones de empleos. En realidad, se ha recuperado empleo cuando hemos crecido económicamente. Ha posibilitado que desde 2009 se hayan multiplicado por 5 el número de multimillonarios”.

Más diálogo social

En este marco, ha reclamado a CEOE “relanzar el diálogo social. Hacemos un llamamiento a la patronal para que más allá de los posicionamientos políticos, finalmente baje de esta nube en la que lleva desde que empezaron las reformas, sea consciente de que tiene que sentarse y negociar, y podamos acordar los aspectos fundamentales que atañen a los trabajadores y trabajadoras, empezando por el acuerdo que firmaron con nosotros y apliquen que en 2020 ningún convenio colectivo se quede por debajo de los 1.000 euros mensuales”.

Un diálogo social que tiene que acabar con la violencia de género y el acoso sexual y por razón de sexo en el trabajo. “El compromiso de UGT es total en la lucha contra la violencia machista. Esto no se combate solo con leyes. Hay que cambiar de raíz la cultura machista que existe en este país. Queremos contribuir para que nuestros delegados y delegadas trabajen a fondo para acabar con esta lacra. Si no lo hacemos todos y todas, será difícil de erradicar”.

Concentración ante Dupont Asturias

Antes de iniciarse la Convención, Pepe Álvarez ha participado en una concentración frente a la fábrica de Dupont de Asturias, convocada ante la reiterada falta de responsabilidad, por parte de la empresa, de abrir una vía de diálogo con la representación legal de los trabajadores, llegando incluso a reprimir a 5 delegados del SOMA-FITAG-UGT, con sanciones graves y muy graves, en el ejercicio de sus funciones.

“Esta multinacional americana es bastante antisindical y no nos quiere, como si ellos pudieran decidir quién representa a los trabajadores. Los sindicalistas tienen que gozar de más protección. Nos ha costado mucho entrar en el Comité de Empresa, en las últimas elecciones sindicales hemos tenido un resultado magnífico, y eso es lo que ha llevado a esta posición en la que quiere eliminar la representación sindical. Los sindicatos sirven para mejorar las condiciones de trabajo de los empleados y empleadas y no nos vamos a callar”.

► Audio de Pepe Álvarez en la rueda de prensa

► Entrevista de Pepe Álvarez en la Radio Televisión Pública de Asturias