Nace RUGE

Fecha: 14 Jun 2018

Pepe Álvarez anima a la nueva organización a constituirse en la voz de los jóvenes

"Tenéis que ser una organización de jóvenes y para los jóvenes, que le diga al sindicato qué piensa y qué quiere", manifestó el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, el pasado sábado durante el acto de clausura de la asamblea juvenil que culminó con la constitución de la organización juvenil RUGE (Revolución Ugetista).

Esta organización, que aglutinará a la juventud del sindicato, está compuesta por una Comisión Permanente formada por el Portavoz, Eduardo Magaldi; Tesorera, Ana González; Secretario de Organización, Enrique Nogués; y dos Vocalías, compuestas por Mar Cruz y Rafael Arrabé.

Durante su intervención, Álvarez resaltó que "esta organización tiene que tener vida, que sea la voz de los jóvenes, que acuda a los centros de trabajo donde la juventud sea más explotada, que les diga las cosas por su nombre y que sea capaz de generar un movimiento en el entorno del sindicato que nos sirva para que los jóvenes tengáis derechos y libertades desde el primer día que empezáis a trabajar".

El Secretario General de UGT recordó que las decisiones políticas que está tomando el sindicato son básicamente para defender a los trabajadores y trabajadoras jóvenes. En este sentido, destacó que "tenemos que trabajar en los problemas de hoy de los jóvenes y hoy tenéis problemas muy serios no solo en el acceso, sino en la precariedad, las condiciones de trabajo".

Los mil euros mínimos de salario, importante para los jóvenes

Pepe Álvarez manifestó que el sindicato está luchando por un cambio de políticas y, en este sentido, el acuerdo de negociación colectiva "que estamos negociando con la patronal -sobre el que señaló antes de iniciar el acto que se ha avanzado, pero no está cerrado- tiene un punto central, que son los mil euros salario mínimo y esto es importante para los jóvenes, y especialmente las mujeres de este país, que perciben bajos salarios".

Álvarez también resaltó el distanciamiento de los jóvenes con las pensiones, y recordó que ahora hay que poner bases para que "los jóvenes de hoy seáis pensionistas de mañana, con pensiones que permitan vivir con dignidad". En este sentido, abogó por eliminar es el factor sostenibilidad porque llevará a los jóvenes a que tengan como mínimo un recorte de 40% en sus pensiones. Por esto, apuntó que es muy importante incorporar a la juventud hoy a la lucha x el sistema de pensiones.

Una lucha de RUGE

Ésta, destacó, es una lucha de RUGE, como lo es también luchar contra la precariedad, desde los contratos en prácticas que se convierten en eternas, a los becarios y a otros contratos que pueden servir para camuflar situaciones.

La formación ha de ser, para Pepe Álvarez, una de nuestras reivindicaciones centrales para este gobierno y desde el sindicato vamos a ser inflexibles para que la educación y, en particular, la universitaria recupere el carácter universal y gratuito. Pero también para recuperar libertades y recordó que más de 300 sindicalistas están en las puertas de los juzgados por hacer de piquetes, y promover huelgas. "Para nosotros es imprescindible recuperar esta libertad, incluida la de expresión que hoy en día está en peligro".

La situación de los jóvenes es crítica

Durante el acto de clausura intervino también el nuevo Portavoz de RUGE, Eduardo Magaldi, que señaló que "la situación de las personas jóvenes es crítica. Tenemos jóvenes que están yendo al exilio porque no encuentran una oportunidad laboral. Tenemos jóvenes que se están partiendo la cara llevando una bici, repartiendo por cuatro duros y sin ningún tipo de protección, mientras toda la sociedad mira para otro lado. Tenemos becarios y becarias explotados por un sistema que encima lo fomenta y lo permita. Tenemos muchos jóvenes que tienen que aguantar jornadas maratonianas de trabajo para poder llevar un salario de mierda a final de mes. A ellos es a los que tiene que defender RUGE".

En este sentido, señaló que "no nos podemos emancipar, tener una vida propia. Tenemos que alargar la vida en casa de nuestros padres, y la sociedad cree que nos gusta estar así. No es cierto, queremos vivir nuestra vida. Pero es imposible, con nuestros salarios y los alquileres y precios de los pisos tan altos".

"UGT nos necesita fuertes, unidas y críticas", manifestó. "Tenemos que luchar por las personas jóvenes de este país. Estamos obligados a mejorar sus condiciones y lo vamos a conseguir", afirmó.

Al finalizar la asamblea, miembros de RUGE repartieron octavillas informativas sobre la situación de la juventud en el parque de El Retiro de Madrid.

Intervención de Pepe Álvarez

Intervención de Eduardo Magaldi, Portavos de RUGE