Mayor grado de integración europea. Más y mejor Europa

Versión para impresiónVersión para impresión

Mari Carmen Barrera interviene en una jornada del CES sobre la elaboración del Semestre Europeo


La Presidenta en funciones del Consejo Económico y Social (CES) y Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, ha reclamado la necesidad de “desarrollar en todos los ámbitos europeos la democracia participativa, en la que desempeñen un papel fundamental los interlocutores sociales y los representantes de la sociedad civil organizada”.

Mari Carmen Barrera ha realizado estas declaraciones durante la apertura de la jornada del CES: “El semestre europeo: la participación de la sociedad civil organizada española”, donde ha afirmado que “la profundización de esta democracia participativa requiere de avances institucionales, de decisiones políticas. Pero también hace falta que los propios agentes sociales tomen iniciativas, hagan uso de su autonomía organizativa, de su capacidad de negociación entre sí, con los gobiernos nacionales y con las instituciones europeas”.

En este sentido, ha considerado imprescindible “adoptar iniciativas desde la sociedad civil organizada para reforzar su presencia en la gobernanza de la Unión Europea (UE). Es la hora de un mayor grado de integración europea. Es la hora de más y mejor Europa”.

Una política fiscal común para estabilizar las economías europeas

La Presidenta en funciones del CES ha recordado que desde el organismo “se realizan numerosos análisis, con intensidad y regularidad, incorporando los temas europeos a sus análisis sobre la situación socioeconómica y laboral de España”.

Y en esos estudios, el CES constata “las dificultades de articular una política fiscal expansiva a escala de la Unión Económica y Monetaria, como herramienta de estabilización macroeconómica”. En este sentido, el organismo considera que “una toma de decisiones descentralizada en materia de política fiscal en la eurozona y basada en la disciplina presupuestaria impide articular políticas de estabilización macroeconómicas a escala nacional”.

Por ello, Mari Carmen Barrera ha considerado que “es el momento de corregir las deficiencias institucionales que limitan la capacidad de la UE de actuar como organización supranacional y fortalecer una democracia participativa que nos lleve a más integración y más Europa”.

Vídeo: 
📹 Estás viendo: 
Mari Carmen Barrera, Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT