María Galiana recibe el Premio “Julián Besteiro de las Artes y las Letras”

Fecha: 29 Jun 2018

Pepe Álvarez destaca la necesidad de estrechar lazos con la cultura y el arte

La actriz María Galiana Medina recibió en la tarde de ayer, de manos del Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, el premio "Julián Besteiro de las Artes y las Letras" del sindicato, en reconocimiento a su trayectoria artística, creadora y comprometida con los valores humanos, sociales y progresistas.

Un premio que, como señaló Álvarez, "no solo es por tu trabajo como docente y artista, sino por tu compromiso con los valores de la igualdad, la solidaridad y la defensa de las libertades de los ciudadanos y ciudadanas, de los que eres ejemplo permanente cada día".

María Galiana, profesora de Historia del Arte y actriz sevillana, encarna el perfil de la mujer andaluza que, haciendo del esfuerzo y del afán de superación armas de trabajo, ha sabido compartir su dedicación familiar, su profesión docente y su vocación artística, al tiempo que ha logrado ganarse un preciado lugar en el siempre difícil mundo de la escena.

Su filmografía es extensa, como lo refleja su amplia participación en obras teatrales y cinematográficas, desarrolladas junto a grandes artistas y directores. Además, es una mujer comprometida con los derechos sociales, ya que ha denunciado en varias ocasiones la falta de apoyo a la cultura, y las malas condiciones laborales del gremio de actores y actrices y trabajadores del cine en general. De esta forma, les dedicó su Goya a las actrices mayores, denunciando los escasos papeles que existen para estas mujeres, en particular, y para las mujeres en general.

"No son tiempos fáciles, y menos para la cultura", afirmó Pepe Álvarez. "Iniciamos una nueva etapa con ilusión, esperanza y con muchas ganas. Lo vamos a conseguir. Vamos a conseguir que todas las dificultades se conviertan en aprendizaje y nuevas oportunidades. Queremos mirar al futuro con optimismo y con la seguridad de que los trabajadores y trabajadoras de este país nos vamos a rearmar de los valores de siempre, actualizados, y estrechar lazos con el mundo de la cultura y el arte, porque siempre que hemos ido de la mano hemos conseguido cuestiones positivas".

Durante el acto, el jurado de los premios hizo una mención especial a Miguel Nieto Gutiérrez, cuya candidatura también ha sido presentada para esta edición, por su larguísima trayectoria vinculada al hecho escénico, que ha sabido como pocos profesionales de la escena conectar el mundo rural con el teatro, durante 25 años consecutivos, subiendo a un escenario, en Zalamea de la Serena (Badajoz) a más de 2.000 de sus vecinos y vecinas sin experiencia teatral.

30 años de la Escuela Julián Besteiro

En el acto se conmemoró también el 30 aniversario de la Escuela Julián Besteiro, escuela que, como manifestó el Secretario General de UGT, "ha posibilitado que nuestra organización haya podido representar dignamente a los trabajadores y trabajadoras de nuestro país, por conocimiento y por formación, en los últimos 30 años".

"Iniciamos una nueva etapa aprendiendo del pasado y fomentando un futuro en el que la formación, el conocimiento y la educación, será la base de la emancipación de los trabajadores y as en nuestro país", señaló. "Eso lo haremos con mucha fuerza y con el convencimiento de que detrás de nosotros hay una sociedad que nos está reclamando esos cambios".

130 Aniversario de UGT: orgullosos de nuestra historia

También resaltó Pepe Álvarez los 130 años que la Unión General de Trabajadores cumple en este 2018. "El 12 de agosto de 1888 se celebraba el Congreso Constituyente en Barcelona. Y vamos a ir allí a conmemorarlo en la puerta del local donde se celebró ese congreso, orgullosos de nuestro pasado, porque cada piedra de esta catedral de derechos que tenemos hoy se ha cimentado con un ugetista detrás".

En este sentido, recordó que "la primera conquista del movimiento sindical han sido las vacaciones. Somos la segunda organización más antigua del planeta. Hay motivos para estar orgullosos de nuestro trabajo, por lo que hay que seguir recabando el compromiso de los trabajadores y trabajadoras de este país con los derechos laborales, sociales y las libertades, en un país que las tiene que recobrar plenamente".