Los trabajadores chilenos convocan un paro activo contra el gobierno antisocial de Piñera

Fecha: 08 Nov 2018

La Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) ha convocado un paro activo para el día de hoy, 8 de noviembre, en protesta contra las medidas que atentan a los derechos de los trabajadores, el programa económico antisocial y las medidas antisindicales que viene desarrollando el gobierno del derechista Sebastián Piñera. El paro activo convocado por la CUT consistirá en diferentes actividades como manifestaciones, concentraciones de protesta, actos culturales, cacerolazos y paros en todo el territorio chileno.

El presidente elitista Sebastián Piñera ha emprendido en los últimos meses un programa verdaderamente contrario al bienestar y las condiciones de vida de los trabajadores, que restringe derechos como el derecho de huelga, aumenta el desempleo y promueve programas laborales regresivos como el Plan laboral Piñera 2.0 o el Estatuto laboral para jóvenes. Además, el gobierno empresarial de Piñera continua sin atender la exigencia de la mayoría del pueblo chileno, que se ha manifestado en contra del actual sistema privado de pensiones, que no garantiza pensiones dignas para los trabajadores chilenos y solo beneficia a sus gestores, las grandes entidades financieras. El gobierno chileno parece actuar solo en función del beneficio de los grandes empresarios, perjudicando claramente a los trabajadores en sus condiciones de trabajo y su protección social.

Además de estas sobradas razones para que el conjunto de la sociedad chilena se oponga al proyecto de Piñera, desde la CUT han incluido entre las demandas al gobierno acabar con las diferentes discriminaciones contra las mujeres trabajadoras, especialmente en cuanto a la brecha salarial.

Desde UGT apoyamos a nuestras compañeras y compañeros en Chile en estas medidas de fuerza, que Bárbara Figueroa, Presidenta de la CUT, justificó de la siguiente manera: “El llamado es a todos los ciudadanos que quieran terminar con los abusos, a quienes se sientan impotente frente al silencio ante la incertidumbre en el empleo, ante los bajos salarios, ante la falta de protección social, la falta de derechos, a sentirse convocados a esta jornada. Es el primer Paro Nacional Activo con miras a seguir movilizándonos si no somos escuchados”.